El diario económico
del negocio del deporte

Patricia López Gimnasios equipados con máquinas de última generación, zona de spa, piscinas y canchas de baloncesto son las instalaciones sobre las que se sustenta Life Time Fitness, la mayor cadena de gimnasios premium de Estados Unidos. En los últimos 18 meses, la compañía ha cambiado de dueño, ha abierto siete gimnasios y se ha consolidados como uno de los principales operadores del país.

La cadena se posiciona en un segmento, el exclusivo, que en este país está muy polarizado entre los centros boutique, que han apostado por crecer en las grandes ciudades, y los clubs sociales de gran envergadura, que cuentan con campo de golf y se sitúan a las afueras de las principales urbes del país.

La firma, fundada en Minnesota en 1992, se ha ubicado a caballo entre esos dos conceptos: ofrecer el servicio de entrenamiento integral y personalizado que caracteriza a los estudios boutique en unas instalaciones que se identifican con las de un club social. En una industria, la estadounidense, que en 2015 generó 25.800 millones de dólares, que cuenta con 36.180 gimnasios y con 55,2 millones de personas abonadas, ¿cómo está redefiniendo el concepto exclusivo Life Time Fitness?

Un factor clave es que se ha hecho con la hegemonía en ese segmento a través de una red de 122 franquicias en Norteamérica. Según el portal Club Industry, es la tercera empresa del sector que más facturó en 2015, con 1.354 millones de dólares (1.272 millones de euros) en ingresos, rivalizando con la cadena de gimnasios y campos de golf ClubCorp, que ingresó 1.100 millones de dólares; con Equinox, que facturó 1.000 millones de dólares, y la californiana The Bay Clubs, que registró 219,3 millones de dólares en ventas.

Life-Time_gym 650

Technogym suministra el equipamiento de Life Time Fitness.

Para diferenciarse de la competencia, la firma apuesta por tarifas que están entre los 120 euros al mes, si no se incluye el uso de las pistas de tenis, y los 150 euros, además de la matrícula de 300 dólares. Es un precio alejado de los 1.250 dólares de matrícula que exige ClubCorp o de los 500 dólares que reclama Equinox para darse de alta en su centro de Hollywood.

Pero, ¿qué ofrece Life Time Fitness que le ha llevado a liderar el segmento en Estados Unidos? Además de apostar por intensificar su crecimiento orgánico, la compañía se presenta como un club social dirigido al público familiar, donde la sala de fitness es solo la punta del iceberg.

Para diferenciarse de los complejos deportivos con campos de golf, con los que no puede competir en instalaciones, y de los boutique que fomentan el vivir una experiencia, la cadena cimenta su oferta en los servicios de actividad física, con gimnasio, pistas outdoor y piscina; salud, nutrición y el bienestar. En este sentido, la firma ha creado su propia gama de productos nutritivos y todos sus clubs cuentan con spa y servicio de masajes y belleza.

Sky_Amenities_32-1600x700 life time fitness 650

El pasado junio la cadena abrió un club en el lujoso Sky Building, ubicado en pleno centro de Manhattan. / NYC Luxury Apartments

En junio de 2015, Life Time Fitness dejó de cotizar en Bolsa y pasó a estar controlada por los fondos de inversión Leonard Green & Partners y TPG, que compraron la compañía en una operación valorada en más de 4.000 millones de dólares. En una década, las acciones pasaron de valer 23 dólares a 72,1 dólares.

Pese a la adquisición, la empresa ha seguido estando dirigida por su fundador, Bahram Akradi, para mantener la línea de negocio y reforzar su expansión por Estados Unidos mediante centros gestionados por terceros. En este sentido, y sin renunciar a firmar aperturas lejos de los núcleos urbanos, en 2017 planea entrar en las grandes ciudades del país con la apertura de abrir diez centros más en Miami, Texas, Pensilvania, California, Carolina del Norte, Nueva Jersey y Tennessee.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles