El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 El vicepresidente y responsable del área económica del Barça se vuelca en la inversión inmobiliaria. Javier Faus está al frente del fondo Meridia, que acaba de cerrar la compra de once edificios en Madrid, Barcelona y Sabadell (Vallès Occidental). Meridia desembolsará unos cien millones de euros por los inmuebles, que suman 84.000 metros cuadrados de superficie de oficinas.

El paquete está formado por activos que eran propiedad de GE Capital Real Estate, entre los que se encuentran el edificio Meridian, de 18 plantas, o el inmueble ubicado en el número 2 de la calle Girona, en el que la Generalitat permanecerá como inquilino hasta diciembre. Faus ha financiado el 40% de la operación con recursos del fondo Meridia II y el 60% restante con un crédito de CaixaBank.

Otras operaciones inmobiliarias realizadas por el responsable económico del Barça son la compra de la antigua sede de Henkel en Barcelona, que Meridia espera transformar en un hotel y en un edificio de pisos a pesar de la oposición vecinal; la adquisición del centro comercial Albufera Park en Madrid, y otros diez locales ocupados por la cadena de supermercados Consum en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha.

Antes de estas operaciones, la actividad inmobiliaria de Faus se había restringido al sector hotelero. El primer fondo, que ya está prácticamente desinvertido en su totalidad, había comprado hoteles en Tailandia, Chile, México y Brasil. Meridia también era propietario de la tienda de Apple en París y, en la capital francesa, sigue siendo el dueño del hotel que gestiona la cadena Starwood con la marca de lujo W.

Meridia II tiene una dotación de 400 millones, entre 150 millones de recursos propios y otros 250 millones de deuda bancaria. Ahora, Javier Faus prepara su tercer fondo, que podría alcanzar los 750 millones para invertir en activos inmobiliarios en España, Francia, Alemania e Italia. Para ello, espera despertar el interés de inversiones financieros extranjeros, como bancos y fondos de pensiones.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles