El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio La crisis de los refugiados está azotando a la Unión Europea día tras día, pero mientras en Bruselas buscan un acuerdo para repartirse cuotas que unos aceptan y otros no, en el mundo del deporte no hay duda: todos a ayudar por poco que sea. Federaciones, organismos internacionales, competiciones, clubes y jugadores no han dejado de apoyar económicamente a los recién llegados a Europa durante estas últimas semanas.

El inicio de la ola de solidaridad empezó siendo popular en la ciudad de Munich, por lo que el club de fútbol de la ciudad, el FC Bayern Munich, se convirtió el primero en apoyar oficialmente a los refugiados que llegan a Alemania con una donación de un millón de euros y un campamento de entrenamiento para los jóvenes donde además recibirán clases de alemán, alimentación y equipamiento deportivo.

Tras la iniciativa del club bávaro el Comité Olímpico Internacional (COI) se puso manos a la obra y anunció la creación de un fondo de dos millones de dólares al que podrán recurrir los comités olímpicos nacionales que presenten programas de ayuda a los refugiados. Esta suma procede a partes iguales del propio organismo y de Solidaridad Olímpico, su organismo para fomentar el desarrollo del deporte en los países menos favorecidos.

En nuestro territorio, el Real Madrid ha llevado la iniciativa al donar un millón de euros en apoyo a los refugiados que sean acogidos por España. El club blanco también se sumó al carro de ayudas a Osama Abdul Mohsen y sus hijos (que fueron zancadilleados por una periodista húngara) al recibir a la familia en el Santiago Bernabéu antes del partido contra el Granada CF.

El once inicial del Real Madrid vistiendo la camiseta en apoyo a los refugiados./ Real Madrid

El once inicial del Real Madrid vistiendo la camiseta en apoyo a los refugiados./ Real Madrid

 

Este caso mediático ha llegado a Madrid gracias a la escuela de entrenadores de fútbol Cenafe, entidad que ha fichado al que fue entrenador del Al-Fotuwa de Siria en Primera División y que decidió darle cobijo y manutención a él y a su familia hasta que pueda vivir por su cuenta.

Sin embargo, hay otras formas de realizar aportaciones, como es el caso del FC Barcelona, que aprovechó el pasado domingo en el Camp Nou el encuentro contra el Levante UD para recoger donativos económicos en las urnas que fueron repartidas por su fundación en colaboración con la Cruz Roja. También desarrollaron una campaña de sensibilización repartiendo boletines informativos. Estas acciones también se repetirán a lo largo de este año en todos los partidos de las diferentes secciones que tiene el club.

También La Liga, a través de su fundación, junto con Unicef, ha lanzado una campaña de apoyo para los niños refugiados y sus familias durante las jornadas 4 y 5 de la Liga BBVA y Liga Adelante, respectivamente, y en la que los jugadores guardarán un minuto de silencio, vestirán camisetas y portarán una pancarta con el eslogan ‘El fútbol profesional, con los refugiados’ para recaudar dinero a través de SMS.

 

Jugadores

Las estrellas igualmente han querido colaborar con la causa mediante sus propios canales de comunicación como Twitter. Son un ejemplo las acciones de Sergio Ramos instando a donar dinero a Unicef, el tuit de Javi Martínez regalando balones e indumentaria oficial del Bayern o las subastas de la camiseta de la selección española de Marc Bartra y las botas de Thiago Alcántara.

 

No sólo el fútbol

El baloncesto también se ha movido por los refugiados. El Saski Baskonia, por ejemplo, realizará el tradicional Trofeo Diputación el próximo 29 de septiembre enfrentará al Laboral Kutxa con el conjunto italiano de Trento, donde la recaudación íntegra del partido irá destinada a la ONG Save the Children para ayudar a los niños refugiados de Siria. Los jugadores baskonistas llevarán en sus camisetas el nombre de niños refugiados sirios en lugar del suyo y éstas serán subastadas para destinar ese dinero a la colaboración.

Otra propuesta en la Liga Endesa es la del Movistar Estudiantes, que convertirá el primer partido de la temporada en un encuentro solidario y creará una escuela de baloncesto a través de la Fundación Estudiantes con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

 

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles