El diario económico
del negocio del deporte

Albert Malla Rivalidad hasta en redes sociales. El Clásico está a la vuelta de la esquina y el eco mediático va incrementado a medida que se acerca la hora y el día: 21 de noviembre a las 18:15 en el Santiago Bernabéu. Mientras Real Madrid y FC Barcelona se preparan para la cita, muchos aficionados están pendientes en estas plataformas para saber si Messi se ha recuperado de su lesión y podrá jugar el encuentro, o si finalmente James saldrá en el once inicial.

Para transmitir sus valores y sentimientos, ambos clubes disputan otro tipo de partido, el de quién tiene más seguidores en las redes. Pero también para hacer negocio, porque si algo tienen claro en ambos clubes es que una de las primeras fórmulas para monetizar su presencia en las redes sociales es ofrecer sus cuentas para la promoción de sus patrocinadores, ya sea con mensajes específicos o con la difusión de contenidos audiovisuales en los que se muestren estas marcas.

Hasta el momento, el líder es el conjunto azulgrana, que hace pocas semanas ya rompió la barrera de los 200 millones de seguidores en Internet, frente a los 160,4 millones de seguidores del conjunto merengue. “Por encima del resto de los clubes europeos y de las franquicias norteamericanas de cualquier deporte, el Barça continúa siendo la referencia global en las redes sociales”, asegura el club.

Motivo de este liderazgo puede ser su éxito deportivo el pasado año, ya que los blaugranas lograron repetir el triplete de 2009 (Copa del Rey, La Liga y la Champions League), además de la Supercopa de Europa. Con todo ello, aún queda por disputarse el Mundial de clubes de Japón, que se realizará en diciembre.

Ante plataformas como Facebook, Twitter o YouTube, que hacen que la relación entre club y aficionado sea más cercana, el principal auge digital del último año ha sido el de Instagram. En esta red, ambos conjuntos han incrementado la cifra de aficionados y superan los 20 millones de seguidores. Concretamente, el Barça suma 22,7 millones simpatizantes y el Madrid 21 millones.

Barça-Madrid-2015

‘El Clásico’ será el próximo 21 de noviembre a las 18:15 en el Santiago Bernabéu.

Según el Barça, “con más de 40 perfiles en más de una decena de canales (Facebook, Twitter, Instagram, Line, YouTube, Dailymotion, Vine, Sina Weibo, Tencent Weibo, WeChat), el club se consolida como el referente deportivo mundial”. Y es que su internacionalización lleva a que estas plataformas digitales estén disponibles en nueve idiomas: catalán, castellano, inglés, francés, árabe,  portugués, indonesio, chino y japonés.

En la actualidad, Facebook es la red social con más seguidores de los dos clubes (114 millones en los diez perfiles del Barça y 111 millones de seguidores del Madrid). Mientras, Twitter se ha convertido en una herramienta para seguir toda la información al segundo del club y de las diferentes secciones con 16 cuentas y 32,51 millones para el Barça, y 28,4 millones de seguidores en los cuatro perfiles del conjunto blanco.

Merece especial atención el uso de las plataformas chinas. En la red social Tencent, el Barça tiene un total de 3,96 millones de seguidores, mientras que el Real Madrid también escogió esta plataforma para estar presente en el país, donde tiene 2,73 millones de aficionados. Otros clubes europeos como el Bayern de Munich, que acumula 3,17 millones de seguidores, también cuentan con representación. Aun así, el líder de esta red es el Manchester United con 5,23 millones.

Pero también las patronales de clubes quieren tener importancia y para el encuentro de este fin de semana, La Liga ha creado una etiqueta, #ElClasico, que también usarán Madrid y Barça para dar más difusión al partido. En paralelo, el conjunto blaugrana ha lanzado una encuesta en Twitter sobre qué etiqueta elegirían entre #FCB o #MesqueunClub. En virtud de la misma, la etiqueta más votada servirá para unificar todos los tuits del Barça además de aparecer la imagen del escudo del club.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles