El diario económico
del negocio del deporte

Javier Ferrero y Juan Alfonso Prieto, de Senn, Ferrero, Asociados Sport & Entertainment Es un hecho público y notorio que a finales de junio del 2013, la Chinese Football Association (en lo sucesivo, “CFA”) decidió repentinamente resolver de forma fulminante y con carácter inmediato los contratos laborales que tenía suscrito con el entrenador español José Antonio Camacho Alfaro y su cuerpo técnico (un total de cuatro ayudantes compuesto por: José R. Carcelén, Alfonso Fraile, Fernando Gaspar y Ricardo Gallego).

Tras los infructuosos intentos por alcanzar un acuerdo de naturaleza transaccional, los entrenadores se vieron obligados a interponer por separado una reclamación contra el máximo organismo rector del fútbol en la República Popular de China ante la Comisión del Estatuto del Jugador de FIFA, dando lugar a un procedimiento que se prolongó durante aproximadamente un año y medio. Así, en fecha 14 de enero de 2015 la Comisión del Estatuto del Jugador emitió las respectivas decisiones en virtud de las cuales se estimó íntegramente las pretensiones de cada uno de los entrenadores españoles.

No obstante lo anterior, no ha sido hasta el mes de febrero de 2016 cuando la CFA ha dado cabal cumplimiento a las decisiones después de la incoación de los pertinentes procedimientos disciplinarios instados ante la Comisión Disciplinaria de FIFA, cerrándose de este modo el círculo en el que Senn Ferrero Asociados Sports & Entertainment S.L.P. ha tenido la complacencia de intervenir: desde la negociación de los contratos hasta (i) la actuación activa durante la vigencia del vínculo contractual; (ii) la posterior negociación de resolución pacífica de los mismos; (iii) la interposición de acciones legales que condujeron a la consecución de las decisiones; y (iv) finalmente, su ulterior ejecución.

Llegados a este punto, no puede ignorarse por resultar una cuestión axial que la FIFA ha reconocido expresamente su jurisdicción para dirimir disputas que conciernen a técnicos diferentes al primer y segundo entrenador como pueden ser a título de ejemplo el preparador físico o el entrenador de porteros. De modo consecuente, la trascendencia de las decisiones no sólo se manifiesta en la vertiente que le es propia (obligación resarcitoria de la CFA por resolución injustificada de los contratos), sino que asimismo adquieren especial relevancia al sentar un precedente positivo para un colectivo de técnicos –hasta ahora- desprotegido y que podría constituir una fuente formal de derecho en caso que el Comité Ejecutivo de la FIFA decidiera introducir enmiendas a sus diferentes regulaciones en consonancia con la ratio decidendi de las decisiones.

A mayor abundancia, habida cuenta del eminente auge que se desprende de la coyuntura actual que impera en China caracterizada por las inusitadas y fastuosas contrataciones de incuestionable repercusión económica y mediática, cabe reseñar adicionalmente que las decisiones constituyen el paradigma de las relaciones laborales de la industria del fútbol en China al asentar las bases que bridan la necesaria seguridad jurídica que garantiza la mayor protección posible a quienes deciden emprender una fascinante aventura profesional en el gigante asiático.

Sentado cuanto antecede, y haciendo uso del aforismo dictado por Confucio “estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro”, se hace preciso matizar que el fructífero devenir del fallo de las decisiones se gestó durante la laboriosa egociación de los contratos, momento clave para procurar certeza a las consecuencias y efectos jurídicos del pacto contractual a suscribir. En este orden de ideas, procede detenernos sucintamente en cuestiones primordiales que ineludiblemente deben tomarse en consideración cuando se dispone a formalizar un vínculo contractual con una entidad de origen chino a fin de planificar acertadamente la resolución de eventuales controversias:

Jurisdicción. La CFA, como toda asociación nacional, cuenta con un órgano de resolución de disputas. Por consiguiente, en vista de la dimensión internacional que cobra la relación contractual, resulta conveniente determinar en el contrato la competencia de FIFA -u otra instancia ecuánime- como órgano jurisdiccional.

Legislación aplicable. Al igual que el punto anterior, el contrato estándar de la federación china establece que la legislación aplicable es la china la cual –como veremos- desatiende ostensiblemente los intereses de quien asume la condición de empleado. En consecuencia, es esencial definir una legislación que otorgue protección y certidumbre al trabajador.

Penalizaciones. La legislación laboral china dispone como regla general que ens osde despido, la indemnización que ha de irrogar el empleador asciende a una (1) mensualidad por año trabajado. En su virtud, se hace preciso implantar en el contrato aquellos mecanismos que amparen adecuadamente al empleado.

Causas de resolución. Igualmente, en aras de la exhaustividad, es oportuno consignar en el contrato de forma precisa y clara los motivos que justifiquen la finalización contractual por parte tanto del empleador como del trabajador.

Idioma del contrato. Aunque el acuerdo pueda estar confeccionado de manera multilingüe, el modelo contractual de la CFA puntualiza que prevalecerá el idioma chino. Por ello, ante una eventual disputa, reviste especial interés delimitar el lenguaje a un idioma oficial de la FIFA.

Registro del contrato. Asimismo, se debe prestar atención al cumplimiento de las formalidades que fije la CFA y la normativa supletoria china con el objeto de eludir todas aquellas contrariedades que pudieran amenazar la exigibilidad, ejecución o incluso la validez del contrato.

A modo de conclusión, no cabe el menor atisbo de duda que China detenta un indiscutible afán de convertirse en una potencia mundial futbolística a base a captar talento consagrado a golpe de talonario. Sin embargo, el contexto legal, político y económico del coloso asiático invita, a tenor de lo expuesto a lo largo del presente comentario, a cubrir apropiadamente cualquier resquicio a fin de impedir que “el sueño asiático” pueda convertirse en una eclipsada pesadilla.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles