El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. El Real Madrid finalmente ha decidido lanzarse a la obtención de una licencia para emitir su canal de televisión a través de la TDT. El Ministerio de Industria ha aceptado  la oferta de la entidad que dirige José Ángel Sánchez, que aspira a una de las seis licencias que se adjudicarán como muy tarde en octubre. En 2012 ya lo intentó sin éxito, motivo por el que actualmente sólo emite a través de Digital+ y Total Channel.

Junto al conjunto blanco, también han presentado candiatura Atresmedia; Mediaset; Prisa; 13tv; Grupo Secuoya, a través de su filial Central Broadcaster Media (CBM); Net TV, cuyo principal accionista es Vocento; Radio Blanca (Kiss FM), y El Corte Inglés.

De conseguir la adjudicación del canal, el Real Madrid sería el primer equipo de Primera División que logra emitir a través de la televisión tradicional en toda España. El FC Barcelona también dispone de una frecuencia de TDT, pero sólo emite en Catalunya y sólo es el arrendador de la misma, ya que su propietario es el Grupo Godó.

Al igual que el resto de operadores, Real Madrid TV ha tenido que constituir una garantía provisional de seis millones de euros para “que responda del mantenimiento de la oferta hasta la resolución del concurso”. En el caso de que no logre el canal, el conjunto presidido por Florentino Pérez recuperará automática el dinero.

El canal de televisión madridista está gestionado por Mediapro, que a su vez es el titular de los derechos audiovisuales del club desde hace varias temporadas y al menos hasta la 2015-2016. Según consta en la memoria económica de la entidad, los gastos asociados a este proyecto se recortaron un 66% entre los ejercicios 2013 y 2014, al pasar de 3,05 millones a 1,02 millones de euros.

El pliego establece que en el caso de los canales en calidad estándar se valorarán fundamentalmente los aspectos relativos a la “expresión libre y pluralista de ideas y corrientes de opinión”, mientras que en el caso de los de alta definición se valorará la oferta de una programación que contenga contenidos de alta calidad.

A favor del Real Madrid juega una de las novedades que se incluyó en el Real Decreto Ley que regulará la venta centralizada de los derechos de televisión. Siempre “sin perjuicio de las facultades de las entidades comercializadoras”, La Liga permitirá a los clubes que, una vez acabe la jornada deportiva, el equipo que haya jugado ese fin de semana como local podrá emitir en diferido el partido a través sus canales propios.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles