El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén La pugna por los derechos audiovisuales entre Mediapro y Telefónica no es una cosa exclusiva de España. En Reino Unido la batalla también existe desde hace un tiempo, con la irrupción de British Telecom (BT) en el negocio audiovisual y la necesidad de Sky de proteger un mercado que hasta no hace mucho tiempo controlaba en solitario. El grupo de telecomunicaciones lanzó hace unas semanas una importante ofensiva comercial gracias a que se ha adjudicado los derechos de la Champions League, y su rival no ha tardado en responder con una estrategia basada en el precio.

La plataforma de televisión de pago de Rupert Murdoch ha creado un nuevo pase mensual de 31,99 libras (45 euros mensuales) para seguir la Premier League a través de Now TV, su servicio de televisión que emite en streaming a través de Internet como Yomvi o Total Channel. Se trata de un importante descuento respecto a los pases diarios y semanales que ya existían para Sky Sports, ya que éstos elevaban la cuota mensual a un mínimo de 44 libras (61 euros).

También supone una importante rebaja en comparación con las 45 libras (63 euros) que cuesta abonarse al paquete básico de Sky con el añadido del paquete de deportes. Ello, siempre que se acepte un contrato de permanencia por al menos un período de 12 meses.

Barça Berlin 530

BT ha reforzado su oferta con los derechos de la Champions League partir de la 2015-2016.

La oferta incluye los siete canales que forman la familia Sky Sports, en los que se retransmite la Premier League, los partidos de las principales ligas europeas de los que tiene los derechos, rugby, críquet, golf, tenis y Fórmula 1. La aplicación, de la que también hay versiones de entretenimiento y cine, está disponible para cualquier tipo de ordenador, dispositivos móviles, videoconsolas y algunos televisores inteligentes.

Esta nueva oferta llega un año antes de que arranque el nuevo contrato de televisión de la Premier League, por el que Sky pagará 4.180 millones de libras (5.622,5 millones de euros) durante tres temporadas por cinco de los siete paquetes sacados a subasta. Entre ellos, el partido del Súper Domingo que enfrenta a los equipos que ocupan la zona alta de la clasificación, así como el de los sábados al mediodía, la tarde del lunes y los que se disputen en días festivos. Además, emitirá un nuevo encuentro el viernes por la noche. En total, 126 partidos por temporada.

 

Contrarrestar el poderío creciente de British Telecom

La bajada de precios intenta frenar el crecimiento de BT Sports, lanzada por el grupo de telecomunciaciones para complementar su oferta de servicios de ADSL y telefonía móvil. La compañía, que desde 2013 también emite algunos encuentros del campeonato inglés, pagará 960 millones de libras (1.290 millones de euros) en tres temporadas. El grupo de telecomunicaciones podrá retransmitir un total de 42 partidos en directo cada campaña, entre ellos todos los que se disputen la noche del sábado, algunos de los que se disputen el mediodía de esa misma jornada y los encuentros que se jueguen entre semana.

A ello, hay que añadir la Champions League y la Europa League a partir ya de la próxima temporada, así como los derechos de la Bundesliga, la Serie A y la Ligue-1 de Francia. En cuanto a otros deportes, BT controla la MotoGP, NBA y Major League Baseball (MLB).

Y, pese a los esfuerzos de Sky, lo cierto es que tienen muy complicado alcanzar a BT. La operadora, previo de 56 libras (77 euros), ofrece ADSL, 80 canales de televisión y el paquete de diales deportivos por 24,5 libras (34 euros) mensuales. Por 22 libras adicionales (30,5 euros), también se pueden conseguir dos de los canales de Sky Sports, logrando la cobertura total de la Premier League.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles