El diario económico
del negocio del deporte

Albert Malla La final de la Champions League no sólo tendrá un importante reflejo en las cuentas del FC Barcelona, que por primera vez alcanzará los 600 millones de euros de facturación. El partido en el que el club blaugrana se impuso a la Juventus de Turín por 1-3 generó un impacto publicitario de más de 38 millones de euros entre los patrocinadores, según un estudio de Kantar Media.

El segundo triplete de la historia del Barça tuvo una cobertura de 15.100 noticias, 3.112 millones de impacto de audiencia y un valor económico de 38.805.235 euros, según la empresa especializada en audiencias en los medios. Marcas como Nike o Qatar Airways (patrocinadores del Barça), Jeep (Juve), y Heineken o Mastercard (Uefa) tendrían que invertir esta cantidad para tener la misma repercusión mediática que la conseguida con la final de la máxima categoría europea.

Barça-Juve

Andrea Pirlo y Leo Messi, en un lance del juego durante la última final de la Champions League.

“La final de la Champions League es un escaparate nacional e internacional tanto para las marcas patrocinadoras como para las ciudades que representan estos equipos y es una valiosa estrategia para sus posicionamientos de marcas”, afirma Miguel Ángel Fontán, director general de Kantar Media.

El retorno que obtienen sólo con el impacto publicitario durante los noventa minutos de aquel partido y la cobertura posterior del mismo se añade al que ya logran todo el año. De ahí, que muchas marcas consideren justificados las inversiones de patrocinio a estos niveles, que acostumbran a rondar los 40 millones de euros por temporada.

En paralelo, la final también tuvo mucha repercusión en las redes sociales, sobretodo en Twitter. Los tuits en la red en relación al partido llegaron a una audiencia de 1,3 millones de personas, un nuevo récord histórico dentro de la categoría de deportes de los Kantar Twitter TV Ratings. Se enviaron 718.000 tuits con el mismo contenido por parte de 196.800 autores únicos.

Por lo que respecta a las cuentas oficiales online del club blaugrana, la cifra ascendió a 650.000 nuevos seguidores. Los de Luis Enrique son líderes en el terreno de juego, con el reciente triplete, y en el mundo digital, acumulando 180 millones de seguidores en las redes sociales, entre los 41 perfiles oficiales existentes.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles