El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén Telefónica aún no ha movido ficha para facilitar la venta centralizada de los derechos de televisión, pero La Liga no tiene intención de esperar al grupo de telecomunicaciones y ayer a última hora de la noche anunció que iniciaba el proceso para colocar las retransmisiones en el extranjero. La decisión se produce tras obtener un acuerdo con Mediapro para ceder a la patronal los derechos de los 38 clubes que controlaba, como adelantó Palco23 el viernes.

A cambio, la multinacional catalana actuará como agencia que intermediará en la venta internacional del torneo durante los próximos cinco años. Este acuerdo, por el que Mediapro se asegurará una comisión en función de resultados, también supone profundizar en la colaboración entre la compañía y la patronal presidida por Javier Tebas en la internacionalización del fútbol español.

En su comunicado, La Liga ya da por hecho que probablemente no pueda contar con los derechos de FC Barcelona, RCD Espanyol, Real Sociedad y Celta de Vigo, los cuatro clubes controlados por Telefónica y que por ahora no ha accedido a rescindir los contratos para adelantar a la temporada 2015-2016 la venta centralizada. Si el acuerdo no llega, la patronal sólo “negociará el importe de explotación correspondiente a los clubes de los que sí los tiene”.

Marcelo+Neymar+Real+Madrid+Versus+Barcelona+A1YMOYVbQCgl

Uno de los últimos clásicos se vio con retraso en Reino Unido por problemas con los horarios.

La asociación de clubes de Primera y Segunda División ha abierto un periodo de plazo que termina el 29 de junio, en el que los distintos operadores internacionales podrán solicitar información sobre el nuevo modelo de venta. “La oferta de los derechos audiovisuales de La Liga [...], se configura en un paquete único con el total de los partidos de forma exclusiva o no, una vez sean analizadas conjuntamente las ofertas recibidas. Cuando sea definida esta opción, Mediapro Sports contactará de forma personalizada con los operadores de televisión interesados en cualquier parte del mundo”, según el comunicado.

Una de las nuevas exigencias que impondrá La Liga a los operadores es que ofrezcan a sus usuarios la posibilidad de seguir los partidos a través de Internet, adaptándose a los nuevos hábitos de consumo. En este sentido, cabe recordar que la patronal también ha hecho un esfuerzo para adaptar sus horarios a los intereses de Asia y América, así como de Reino Unido, una “estrategia que ha facilitado a todos los clubes y SAD una ventana con más proyección y visibilidad en los mercados internacionales”.

En el sector consideran que uno de los motivos por los que Mediapro ha aceptado renunciar a un último año de control casi absoluto del fútbol español por el incremento de ingresos que se prevé con el nuevo modelo. La industria confía en que se puedan obtener algo más de 200 millones adicionales ya la próxima temporada, de manera que se alcancen por primera vez los 1.000 millones de euros. Esta mejora iría a destinar los ingresos por televisión de todos los clubes a excepción de Barça y Real Madrid, que han aceptado congelar temporalmente su factura en 140 millones de euros.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles