El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. Wang Jianlin, segundo máximo accionista del Atlético de Madrid tras invertir 45 millones de euros, ha culminado la segunda operación corporativo que realiza en la industria del deporte. El magnate chino, a través de su holding Dalian Wanda Group, ha cerrado la compra del 100% de la agencia de marketing Infront Sports & Media, en una operación valorada en 1.050 millones de euros.

Se desconoce qué porcentaje será cobrado en efectivo por parte del fondo de capital riesgo Bridgepoint y qué parte es asunción de deuda. La firma adquirió esta agencia de marketing deportivo en 2011, en una compraventa que entonces se valoró en 600 millones de euros. El crecimiento del negocio de los derechos de televisión en la industria del deporte y la potencia de este tipo de eventos a nivel de patrocinio han hecho crecer a la compañía en los últimos años (ya factura unos 800 millones), elevando así su valoración.

Jianlin volverá a confiar su representación en el consejo de esta compañía al mismo hombre que ya se sienta en la mesa de reuniones del Atlético de Madrid. Se trata de Zhang Lin, presidente de Wanda Cultural Industry Group y que ahora asumirá este mismo cargo en el consejo de administración. Jack Q Gao, vicepresidente y consejero delegado de Wanda Group, será vicepresidente de este mismo órgano de gobierno.

Wang Jianlin Philippe Blatter

Wang Jianlin mantendrá como primer ejecutivo a Philippe Blatter, sobrino del aún presidente de la Fifa.

Philippe Blatter, sobrino del presidente de la Fifa, Joseph Blatter, continuará como primer ejecutivo de la compañía al menos hasta 2020, fecha en la que vence el actual plan estratégico. Precisamente este vínculo familiar ha generado bastante polémica en los últimos años, ya que el máximo organismo del fútbol mundial tiene cedidos en exclusiva los derechos de la Copa del Mundo a esta empresa.

Infront Sports & Media tiene 25 oficinas repartidas en 13 países, donde más de 600 empleados trabajan con 160 eventos y cientos de marcas, entre las que destacan la Fifa, las federaciones italiana y holandesa de fútbol o el Calcio. La compañía cubre desde la gestión y comercialización de derechos audiovisuales, hasta la producción de los mismos y la gestión de los patrocinios asociados.

“Con la adquisición de Infront, Wanda también estará en condiciones de aumentar su influencia en la industria del deporte mundial y ayudar a elevar el nivel de competencia en los deportes chinos”, señaló Jianlin tras anunciar la compra. “Vamos a seguir haciendo crecer nuestro negocio, tanto a nivel internacional, como en China; miramos hacia delante para hacer frente de forma conjunta una serie de importantes proyectos de expansión con el objetivo de fortalecer nuestra posición de liderazgo en el mercado mundial de los deportes”, añadió Blatter.

Jianlin ha sido asesorado en esta operación por Shankai Sports, PwC y Reed Smith; Bridgepoint se ha apoyado en Lazard, KPMG, Latham & Watkins y Niederer Kraft & Freyand Clifford Chance, mientras que la dirección de Infront management ha contado con la asesoría de Blättchen & Partner y Homburger.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles