El diario económico
del negocio del deporte

Marc Menchén La Liga acaba de encontrar la fórmula para obligar a Telefónica a ceder los derechos de televisión que controla de cara a la próxima campaña. La patronal de clubes “introducirá en sus bases del concurso en España una obligación de cesión de los derechos audiovisuales en la temporada 2015-2016 como condición para poder participar en el concurso”, según avanza en el escrito de alegaciones que presentó el 6 de julio ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Telefónica controla los derechos de FC Barcelona, RCD Espanyol, Celta de Vigo y Real Sociedad, y por ahora se ha negado a ceder estos acuerdos a La Liga para que pudiera avanzar ya a la próxima temporada el modelo de venta centralizada de las retransmisiones. Ahora, y con esta nueva cláusula, la multinacional presidida por César Alierta ya sabe que no podrá optar a ninguno de los ocho lotes destinados a las plataformas de televisión de pago si primero no cede ante La Liga.

Se trata de una cuestión vital para Telefónica, dada su fuerte inversión en esta línea de negocio tras la compra de Canal+ y consciente de que el fútbol español es el principal imán para los suscriptores después de perder frente a beIN Sports en la puja por la Champions League.

 

En el documento de alegaciones, al que ha tenido acceso Palco23, se alude a esta condición como la fórmula de La Liga para evitar que el grupo de telecomunicaciones pueda gozar de una hipotética ventaja competitiva en la subasta que se abrirá estos días. Javier Tebas, presidente de la asociación de clubes de Primera y Segunda División, asegura en su escrito que Telefónica sería compensada económicamente.

¿Cómo? “El operador recibirá una remuneración que garantizará el coste de adquisición de esos derechos (mínimo garantizado) y un 100% de los ingresos adicionales sobre ese mínimo garantizado que hubiera correspondido garantizar por La Liga a los clubes cuyos derechos han sido cedidos”.

La patronal considera que se trata de una solución similar a la alcanzada con Mediapro. El grupo audiovisual liberó los 34 contratos que poseía, entre ellos el del Real Madrid, a cambio de adjudicarse por un periodo de seis años el contrato de agente para la comercialización de las retransmisiones en el extranjero. En virtud del mismo, la compañía liderada por Jaume Roures se aseguraba 50 millones de ingresos si lograba vender el torneo por 450 millones de euros. A partir de esa cifra, se quedaría un 25% del total.

Barça Madrid 530

Barça y Madrid son los principales activos para vender la Liga en el exterior.

Con esta fórmula, según La Liga, se aseguraría la competencia “en igualdad de condiciones con todos los demás interesados por derechos que abarcarán los 42 clubes de La Liga y se garantizarán sus expectativas económicas. Obviamente, La Liga también preverá en sus bases el escenario de comercialización centralizada de 38 clubes (excepto los de Telefónica), de forma que los operadores podrán realizar dos ofertas diferentes por cada lote dependiendo de si se comercializan los derechos de sólo 38 clubes o 42 clubes”.

Tebas considera que estas medidas ayudarían a “prevenir cualquier tipo de ventaja competitiva de Mediapro y Telefónica” en la subasta por las retransmisiones de Primera y Segunda División, como advertía la CNMC en su informe no vinculante sobre el borrador que le envió La Liga sobre las bases del proceso de comercialización.

En este sentido, alegan que “la mayor ventaja competitiva frente a otros operadores que nadie puede imaginar” sería la de mantener la tenencia individual de derechos audiovisuales para después alcanzar pactos bilaterales. “Deberían llegar a un acuerdo para crear un producto único y la experiencia de los últimos años indica que estos acuerdos han desembocado [...] en un grado de inseguridad jurídica enorme”, en alusión a la guerra del fútbol que finalmente Mediapro ha ganado frente a Prisa.

 

Revisión de ingresos al alza: de 800 millones a 1.300 millones

La organización también se defiende de las críticas por las prisas con las que se ha convocado el concurso y la decisión de adelantar un año la venta centralizada, así como de proponer un contrato de tres temporadas desde el inicio. En su escrito, asegura que cada vez cuenta “con más datos e indicios que apuntan a una valoración de la temporada 2015-2016 (gracias a su integración en un ciclo de tres temporadas) cercana a los 1.300 millones de euros”. Por ello,  no comparten “la recomendación de comercializar separadamente la temporada 2015-2016 por motivos de naturaleza económica, jurídica, de solidaridad entre los clubes y con otros organismos y deportes y de cumplimiento de las cargas con el Estado, todos ellos evidentes para el Gobierno para todo el sector”

Telefónica y Mediapro habían comprometido pagos individuales para la próxima campaña por un global de 800 millones de euros, por lo que “la plusvalía de la comercialización centralizada” ascendería a 500 millones. En este fuerte incremento de la facturación ha sido clave el área internacional, que triplicaría su aportación desde los 200 millones a los 600 millones de euros.

 

 Nulo interés por La Liga en Alemania, relativo en Reino Unido

Sobre este punto, y relativo a las quejas de la CNMC sobre el modelo escogido para salir al exterior, La Liga critica que “resulta imposible [...] aplicar los mismos parámetros que rigen la comercialización de sus derechos en el mercado nacional a la comercialización en el resto del mundo”. Y el motivo es simple: los partidos de Primera División “sólo son un producto premium para los espectadores españoles [...] y son un producto marginal en términos de audiencia, capacidad de negociación frente a los operadores de televisión e ingresos económicos fuera de España”, alega la patronal.

A modo de ejemplo, y tras la primera exploración del mercado llevada a cabo por Mediapro, Tebas asegura en su escrito que Sky, líder de la televisión de pago en Alemania, “no está interesado en los derechos de La Liga” y en el último ciclo de tres años no se logró ni un solo acuerdo en el país. En Inglaterra los ingresos podrían ascender a 25 millones de euros, apenas un 1% de lo que percibe la Premier League en este mercado. Se trata de un porcentaje similar respecto a la Serie A en Italia y la Ligue-1 en Francia.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles