El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Movimiento en el negocio de la televisión de pago. La catarí beIN Sports ha cerrado la compra de Digiturk, una plataforma de televisión de pago de Turquía cuyo principal activo son los derechos de retransmisión de la liga de Turquía hasta la temporada 2016-2017, así como los de la Euroliga y las principales competiciones europeas, como La Liga o la Premier League.

Aunque ninguna de las partes ha confirmado el importe económico, fuentes citadas por Bloomberg sitúan el precio de la operación en torno a los 1.500 millones de dólares (1.354 millones de euros). Finalmente, la filial del grupo de medios Al Jazeera se habría decantado por hacerse con el 100% de Digiturk, frente a la opción de tomar una participación mayoritaria que negociaba a principios de año.

La plataforma de televisión de pago, con 3,3 millones de suscriptores en el país, estaba controlada hasta ahora en un 53%por el empresario turco Mehmet Emin Karamehmet, ahogado por las deudas de su holding empresarial Cukurova. El fondo de capital riesgo Providence Equity Partners, que en su día también fue accionista de la operadora española de cable ONO, controlaba el 47% restante y habría optado por aprovechar la ocasión para desinvertir.

Esta operación reforzará aún más la presencia de beIN Sports en Europa y, en general, en todo el mundo. La compañía catarí tiene más de 40 millones de suscriptores a sus 34 canales de televisión que emiten en 32 países distintos. Con más de 1.900 empleados, el grupo opera en Francia, EEUU, Australia y en distintos países asiáticos.

Junto a Turquía, en 2015 también ha logrado irrumpir en España con la adjudicación de los derechos de televisión de la Champions League y la Europa League para las próximas tres temporadas. De la mano de Mediapro, su socio en España, beIN Sports ha lanzado un canal propio que relevará a GolT y que se comercializará en las distintas plataformas de pago.

La desaparición del dial que hasta ahora utilizaba la multinacional catalana cobra sentido después de la entrada en vigor de la venta centralizada de los derechos de televisión, adquiridos por Telefónica para el mercado español por un total de 600 millones de euros. Nadie duda de que la próxima temporada, cuando se realice por primera vez un concurso, beIN Sports pujará por los principales lotes premium.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles