El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Dorna Sports sigue ampliando su cartera de patrocinadores oficiales para MotoGP. DHL ha fimado un acuerdo para los próximos tres, por el que se convierte en socio oficial de la competición y se encargará de “cubrir las necesidades logísticas de las tres categorías del campeonato: MotoGP, Moto2 y Moto3. Los términos económicos del acuerdo no han trascendido,pero sí qué volumen de trabajo tendrá la multinacional: transportará durante 90.000 kilómetros las 80 motos y 350 toneladas de material de los equipos y el organizador del campeonato.

Más allá del encargo en exclusiva de estos servicios de transporte, la compañía logística también “podrá hacer uso de sus derechos como socio en sus actividades comerciales”. Es decir, que lo que sobre todo se garantiza a cambio es la presencia de su marca a pie de pista en todas las carreras de MotoGP, que se retransmiten en 207 países.

“DHL es el proveedor ideal de los servicios de logística para los sectores de los deportes de motor y la automoción en general”, asegura Ken Allen, consejero delegado de DHL Express. “Estamos muy motivados por tener la oportunidad de ponernos al manillar de las operaciones logísticas del campeonato”, añade el ejecutivo, quien también ve una oportunidad para “conectar tanto con sus apasionados seguidores como de crear nuevas posibilidades para nuestros clientes, empleados y socios corporativos”.

DHL MotoGP 700

DHL tendrá presencia en todas las carreras del Mundial de MotoGP.

Pau Serracanta, director general del área comercial de Dorna Sports, también destaca la importancia de este acuerdo. En su opinión, la gestora de MotoGP “recibirá un servicio de logística que abarca el mundo entero, y que nos permitirá mantener los valores de rapidez y eficiencia sobre los que se apoya el campeonato”. A favor de lo que ellos aportan a DHL, recuerda que “logrará una gran visibilidad en los circuitos, los grandes premios y a través de las retransmisiones televisivas del Campeonato del Mundo de MotoGP”.

Este contrato sitúa a DHL en el primer escalafón de la pirámide de patrocinios de MotoGP. En el mismo ya figuran desde el principio de temporada las siguientes marcas: Tissot, como reloj oficial; Bridgestone, como neumático oficial; BMW, como coche oficial, y Singha como cerveza oficial. Se desconoce cuánto dinero pagan a Dorna por estos derechos, aunque en la industria estiman que no serían menos de cinco millones de euros anuales por marca.

Red Bull, con tres grandes premios (GP), y Bwin, Monster Energy, TIM y Motul, con dos respectivamente, son las marcas que más apuestan por poner su nombre a una carrera como fórmula de patrocinio. Movistar,Shell y Commercial Bank of Qatar también optan por esta estrategia, aunque sólo para un circuito. Dorna, dirigida por Carmelo Ezpeleta, aún debe encontrar empresas interesadas en los title rights de los GP de Silverstone (Reino Unido), Phillip Island (Australia) y Cheste (Comunitat Valenciana, España). El precio de dar nombre a un gran premio oscila entre los 800.000 euros y los 1,5 millones de euros, según distintas fuentes de la industria del marketing deportivo.

Además, el campeonato cuenta con una quincena de proveedores, que aportan unos ingresos individuales por debajo de los 500.000 euros y que se compensan con la entrega de material. Sin ir más lejos, Scania se ha convertido en el proveedor oficial de camiones, por el que cederás 14 vehículos para transportar todo el material necesario para cada carrera. Se une así a otras marcas como Freixenet, Yamaha, Oakley,Alpinestars o Quirón.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles