El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. Electronic Arts sigue ampliando su cartera de clubes con los que mantiene asociaciones estratégicas para promocionar sus productos. La tecnológica ha acaba de firmar un contrato que convierte a EA Sports en el patrocinador oficial del Real Madrid en la categoría de videojuegos. El club se suma así a los acuerdos mundiales con otros equipos como FC Barcelona o Chelsea FC. A nivel local, en España existen acuerdos con Valencia CF, Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao.

El contrato tendrá una duración de tres temporadas, aunque los términos económicos no han trascendido. No obstante, en la categoría que se encajará EA Sports acostumbran a acordarse pagos que oscilan entre los dos millones  y los cinco millones de euros, dependiendo de los activos que se contraten.

El primer reflejo de este acuerdo se podrá ver ya en el Fifa 16, videojuego que se pondrá a la venta en las próximas semanas y que “contará con escaneados faciales en 3D mejorados de los catorce jugadores más populares del Real Madrid, incluidos Cristiano Ronaldo, James Rodríguez y Karim Benzema”, según la compañía. Además, “a lo largo de la temporada se lanzará contenido exclusivo, lo que incluye un torneo de FIFA 16 con la plantilla del Real Madrid y las experiencias de FIFA 16 en el Bernabéu”.

En este sentido, la empresa ha desvelado que una de las formas para promocionar su videojuego será la recreación de las celebraciones de los goles como si fuera el Fifa 16 en los marcados del estadio. Se trata de una innovación respecto a lo que se había hecho hasta ahora, por ejemplo, con el FC Barcelona, que en la presentación de sus jugadores antes de los partidos del Camp Nou no mostraba su fotografía, sino su versión en el videojuego.

También se habilitará una zona del Santiago Bernabéu en la que los aficionados podrán jugar al que está considerado uno de los mejores simuladores de fútbol. “Además, los fans pueden esperar ver contenidos deportivos de EA en el estadio y en los canales digitales del Real Madrid”, añaden.

Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del club español, ha asegurado sobre EA Sports que “son la marca líder del mercado de los videojuegos de fútbol y no podemos esperar para empezar a trabajar juntos para dar tanto a nuestros fans de experiencias inolvidables”. “El Real Madrid es uno de los clubes más populares en el mundo y también dentro de nuestro juego; estamos mirando hacia adelante para construir una conexión más profunda con el club en los próximos años”, ha añadido Jamie McKinlay, vicepresidente de marketing de EA Sports.

Tras este acuerdo, la compañía figurará como patrocinador global, según la distinción de categorías que realiza el conjunto presidido por Florentino Pérez. En la misma figuran otras tres multinacionales (Audi, Microsoft y Bwin), dos grupos españoles (BBVA y Mahou) y la Comunidad de Madrid. Por encima de ellos están los principales socios del Real Madrid, como son Adidas, Emirates y el grupo petrolero de Abu Dhabi Ipic, que aspira a dar nombre al Santiago Bernabéu una vez se desencalle el proyecto urbanístico.

A nivel regional, el fabricante chino de coches eléctricos Luyuan se incorporó en marzo a una lista de patrocinios en la que también está el grupo catarí de telecomunicaciones Ooredoo en el Norte de África. En el Sudeste Asiático, tiene contratos en Tailandia con el grupo cervecero Chang Beer y con el fabricante de motos Yamaha, y en IndonesiaTailandia y Emiratos Árabes Unidos (EAU) con el grupo de aperitivos Dua Kelinci. En Venezuela, el acuerdo es con Empresas Polar, del sector de la alimentación y el gran consumo.

Todos estos acuerdos permitieron al club cerrar la temporada 2013-2014 con unos ingresos de marketing de 170,5 millones de euros, diez millones más que en el ejercicio previo. Para la campaña 2014-2015, que se cerró el pasado 30 de junio, el presupuesto apuntaba a un alza de otros diez millones en esta partida, hasta los 180 millones de euros.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles