El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Apenas una semana después de cerrar una ronda de financiación de 275 millones de dólares (unos 250 millones de euros) liderada por KKR y Google, la tecnológica FanDuel ha anunciado la compra de Kotikan. Se trata de una start-up de origen escocés, especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles y que de hecho ha creado la app de la compañía estadounidense. El objetivo pasa por internalizar el desarrollo de su plataforma, de cara a la internacionalización del proyecto.

FanDuel, fundada por Nigel Eccles en 2009, ha sido una de las pioneras en el desarrollo de las ligas fantásticas, en las que los usuarios construyen sus propios equipos para participar en competiciones basadas en las estadísticas de los partidos reales. En EEUU, la tecnológica mantiene acuerdos con las principales ligas, como la NFL y la NBA.

Kotikan FanDuel

El equipo de Kotikan, tras anunciarse la compra por parte de FanDuel.

“Era lógico que quisiéramos incorporar al equipo de Kotikan para que siga innovando en el desarrollo de las aplicaciones de FanDuel”, ha explicado Eccles. Los 56 empleados de la start-up se incorporarán a las oficinas de FanDuel en Edimburgo, Glasgow, Nueva York, Orlando y Los Ángeles.

Kotikan espera cerrar 2015 con unos ingresos de 2,4 millones de libras (3,45 millones de euros). Este año, FanDuel prevé pasar del pago de premios por 560 millones a cerca de 2.000 millones de dólares. Cuenta con un total de 1,1 millones de usuarios de pago, lo que supone un incremento del 300% respecto a los primeros meses de 2014.

Tras la última ronda de financiación, la valoración de la tecnológica asciende a 1.000 millones de dólares. Desde su creación, FanDuel ha levantado 363 millones de dólares. A su favor ha jugado la prohibición de las apuestas deportivas en Estados Unidos, que sí permite a los usuarios jugarse dinero en estas ligas fantásticas.

El auge de este tipo de plataformas, tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, donde la Premier League tiene un acuerdo con EA Sports, también ha animado a La Liga. La patronal de clubes españoles ultima el lanzamiento de su propia liga fantástica, que le permitiría monetizar la inversión realizada junto a Mediapro en el lanzamiento de Mediacoach, un sistema de videoanálisis que facilitat múltiples datos estadísticos a los entrenadores de Primera y Segunda División.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles