El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. La Premier League sigue adjudicando lotes de derechos audiovisuales para el ciclo de tres años que se iniciará en la temporada 2016-2017. Sky Sports, que ya pagará 4.180 millones de libras (5.984 millones de euros) por los principales paquetes para la televisión en este periodo, también se acaba de quedar los resúmenes de cada competición para su emisión en plataformas digitales.

Los términos económicos del acuerdo no han trascendido, aunque según The Guardian el acuerdo en el periodo anterior que existía con News UK rondaba los 20 millones de libras (28,6 millones de euros) por temporada. El acuerdo ahora podría estar muy por encima por varios factores: el primero, que en la subasta del resto de lotes se han producido incrementos del 70% en el precio fijado respecto al periodo que concluirá en la temporada 2015-2016; el segundo, que ahora la penetración de los dispositivos móviles en el consumo de contenidos audiovisuales es mucho mayor que hace tres años.

Chelsea Premier League Sky Sports

El Chelsea FC es el vigente campeón de la Premier League.

El contrato permite a Sky disponer de las mejores imágenes de cada partido, incluso de aquellos que se estén disputando en aquel momento, para se difundidas a través de Internet. En este sentido, la plataforma de televisión de pago de Rupert Murdoch ha alcanzado un acuerdo de distribución en exclusiva con News UK, también controlado por el magnate de los medios, que hasta ahora tenía adjudicado este lote. En virtud del pacto, los resúmenes también estarán disponibles en los portales digitales de las cabeceras The Times, The Sunday TimesThe Sun.

“La forma de ver el deporte está cambiando rápidamente y este acuerdo asegura que Sky Sports continuará ofreciendo la mejor cobertura a través de televisión, móvil, Internet y medios sociales. Escojan lo que escojan para ver, nuestros clientes [se estima que unos 35 millones] tendrán todos los momentos decisivos de la Premier League a su alcance en los próximos años”, ha asegurado Barney Francis, director general del canal.

Mikey Darcey, consejero delegado de News UK, se ha felicitado por haber alcanzado un acuerdo que les permitirá seguir ofreciendo este servicio online a sus suscriptores. “Fue un proceso competitivo con una gran cantidad de interés de toda la industria”, ha admitido.

 

La estrategia digital de Sky para doblegar a BT

La apuesta de Murdoch por los resúmenes de la Premier League debe contextualizarse en su puja con BT Sport y en su necesidad por estar presente en cualquier plataforma y a bajos precios. En este sentido, cabe recordar que a mediados de junio anunció un nuevo pase mensual de 31,99 libras (45 euros mensuales) para seguir la Premier League a través de Now TV, su servicio de televisión que emite en streaming a través de Internet como Yomvi o Total Channel. Se trata de un importante descuento respecto a los pases diarios y semanales que ya existían para Sky Sports, ya que éstos elevaban la cuota mensual a un mínimo de 44 libras (61 euros).

Sky pagará 4.180 millones de libras (5.622,5 millones de euros) durante tres temporadas por cinco de los siete paquetes sacados a subasta. Entre ellos, el partido del Súper Domingo que enfrenta a los equipos que ocupan la zona alta de la clasificación, así como el de los sábados al mediodía, la tarde del lunes y los que se disputen en días festivos. Además, emitirá un nuevo encuentro el viernes por la noche. En total, 126 partidos por temporada.

Era la respuesta al grupo de telecomunicaciones, que entró hace unos años con fuerza en la industria de los contenidos audiovisuales, como hace ahora Telefónica en España, y en la última subasta se quedó dos lotes. En total, y a cambio de 960 millones de libras (1.374 millones de euros) en tres temporadas, podrá retransmitir 42 partidos en directo cada campaña, entre ellos todos los que se disputen la noche del sábado, algunos de los que se disputen el mediodía de esa misma jornada y los encuentros que se jueguen entre semana.

Además, le arrebató su contrato histórico de la Champions League y también ha adquirido otros derechos de calado, como la Bundesliga, la Serie A y la Ligue-1, MotoGP, NBA y Major League Baseball (MLB). Por 56 libras (77 euros), ofrece ADSL, 80 canales de televisión y el paquete de diales deportivos por 24,5 libras (34 euros) mensuales. Por 22 libras adicionales (30,5 euros), también se pueden conseguir dos de los canales de Sky Sports, logrando la cobertura total de la Premier League.

Lejos de esta batalla entre dos gigantes, la BBC ha logrado retener los derechos para emitir en abierto los resúmenes de todos los partidos y la opción de ofrecer en diferido el partido de la jornada. La televisión pública pagará un 13% más que en el anterior ciclo de tres temporadas, al haber ofrecido 204 millones de libras (292 millones de euros) para retener este paquete entre 2016 y 2019.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles