El diario económico
del negocio del deporte

Marc Menchén El fútbol español es capaz de atrapar a millones de aficionados cada fin de semana, pero su presencia en los medios es diaria y las redes sociales no han hecho más que aumentar aún más la exposición de clubes, jugadores y, cómo no, las marcas que le acompañan. De ahí que no deba extrañar que esta temporada se bata el récord de compañías vinculadas a los equipos de La Liga, con un total de 176 marcas con contratos en vigor, ya sea de patrocinio o como colaborador o proveedor, según la recopilación realizada por Palco23 a partir de las páginas web de los clubes y comunicados oficiales.

En total, existen más de 250 acuerdos de patrocinio o colaboración, con FC Barcelona y Real Madrid al frente gracias a la estrategia que empezó a poner de moda la Premier League y que consiste en la firma de patrocinios regionales. De los 37 socios blaugranas, un total de 19 tienen limitada su asociación a un determinado país o región; en el caso del conjunto blanco, en esta situación se encuentran nueve de sus 18 patrocinadores.

Este tipo de acuerdos segmentados, que cada vez tienen un peso más importante en la facturación, son los que permiten a los dos grandes clubes distanciarse del resto. Y es que, de incluirse colaboradores y proveedores de Barça y Madrid, las distancias serían aún mayores con el resto. Quien más se acerca, a partir de la información pública disponible, es el Getafe CF con 17 marcas, y ahí se incluyen empresas que no  se publicitan en el estadio, sino que ofrecen servicios en exclusiva.

 

El mapa de marcas revela dos nombres destacados, que claramente han optado por la Primera División para ganar notoriedad de marca: Coca-Cola y CaixaBank. Mención a parte merece Sockatyes, que tiene acuerdos con once clubes de la máxima categoría. Sin embargo, la empresa no busca notoriedad, sino que firma contratos por los que los jugadores lucen un soporte publicitario en sus medias. Durante la temporada pasada, ahí se anunciaron La Quiniela y el videojuego PES 2015 de Konami.

La marca de refrescos, a través de su distribuidora en España, mantiene acuerdos de distinto rango (patrocinio o proveedor) con 16 equipos, lo que le permite tener la exclusiva de los refrescos dentro de los estadios y, en algunos casos, proveer de bebidas isotónicas. De hecho, prácticamente tiene el monopolio en la competición, ya que su único rival es Pepsi Max, aliada con la recién ascendida UD Las Palmas. Incluso en los casos del FC Barcelona y Real Madrid, este contrato se ha rebajado a patrocinio regional para España, lo que les permite cerrar acuerdos similares en otros países, como el club blaugrana con Big Cola en México.

25.10.2014.  Valencia, Spain. Partido Valencia  CF v Elche. Banquillos VIP La Caixa y Divina Pastora

CaixaBank ha instalado banquillos en algunos campos de Primera para invitar a aficionados.

En el caso de CaixaBank, con ocho clubes, la entidad ha optado por contratos individuales que acostumbra a activar con facilidades para financiar el pago de los abonos o con diseños personalizados de productos, como tarjetas de crédito o pulseras contactless. El año pasado también puso en marcha una iniciativa por la que varios clientes pueden ver los partidos en un banquillo especial a pie de campo. El banco catalán no es el único presente en la categoría, ya que BBVA, además de ser el socio principal de La Liga, tiene contratos con Real Madrid como patrocinador y UD Levante como colaborador.

El sector financiero, uno de los más representados con un total de 21 acuerdos, completa su presencia en La Liga con Abanca como socio de Celta de Vigo y Deportivo de la Coruña; Kutxabank con Athletic Club y Real Sociedad, BMN, con el Granada, y Caja Siete con Las Palmas. También figuran desde hace unos meses Plus500, que firmó con el Atlético de Madrid; IronFX, empresa de trading que ha firmado con el FC Barcelona, a su vez con acuerdos regionales con Samba Financial Group y United Arab Bank, y National Bank of Abu Dhabi con el Real Madrid.

Sin embargo, el sector cervecero sigue siendo el líder por excelencia. Mahou, además de ser la marca oficial de La Liga, tiene pactos individuales con los cuatro clubes de la Comunidad de Madrid (Getafe CF, Rayo Vallecano, Atleti y Real Madrid), así como el Villarreal; le sigue Damm, con Barça, Valencia CF y RCD Espanyol; San Miguel, en el País Vasco con Eibar y Athletic, y el Málaga CF; Cruzcampo con Sevilla y Betis; Estrella Galicia, con Celta y Dépor; Amstel con Levante UD; Alhambra con Granada CF, Keler con Real Sociedad, y Tropical con Las Palmas. Fuera de la guerra en España, el Barça trabaja con Chang Beer, Castle Lager y Tecate. En total, 22 acuerdos.

 

En el ámbito de las telecomunicaciones, Telefónica ha firmado con cuatro clubes tras la integración de Canal+ (Barça, Espanyol, Real Sociedad y Celta), mientras que beIN Sports quiere potenciar su visibilidad en España tras lanzar un canal con toda la Champions League y, de momento, ya ha cerrado patrocinios con Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao, Valencia CF y Getafe. Euskaltel, que ha renunciado al fútbol, patrocina a los tres equipos vascos.

En el sector automovilístico, sólo Barça y Madrid, con Audi, y Atleti, con Volkswagen, tienen patrocinios directos con una marca automovilística. El resto de equipos de Primera con colaboraciones en esta industria, por su parte, se limita a concesionarios locales. Mención a parte merece el Celta de Vigo y su relación de treinta años con Citroën, debido a la factoría del grupo francés en la ciudad gallega.

 

Fuerte componente nacional en los patrocinios

A excepción de Barça y Madrid, prácticamente el 90% de los patrocinadores son empresas españolas, muchas de ellas incluso locales que deciden vincularse al equipo de su ciudad. En este sentido, cabe matizar que Coca-Cola, pese a ser una empresa norteamericana, en verdad trabaja con los clubes a través de Coca-Cola Iberian Partners, la empresa española que se encarga del embotellamiento de este refresco en España.

Uno de los sectores que ayuda a dar más peso internacional a los patrocinios son las equipaciones, ya que de los veinte clubes de Primera División, sólo cuatro utilizarán una marca española: Espanyol, Granada y Getafe, con Joma, y Rayo Vallecano, con Kelme.

Las pocas excepciones son beIN Sports o EA Sports, que trabajan con clubes como Valencia CF o Athletic. También merece destacarse Qbao, la empresa china que desembarcó en La Liga para patrocinar simultáneamente a Real Sociedad y Rayo Vallecano, o Wiko, el fabricante galo de dispositivos móviles que luce en la equipación del Eibar desde el año pasado.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles