El diario económico
del negocio del deporte

Marc Menchén Turkish Airlines regresa a Primera División. La aerolínea otomana, que estuvo presente en la competición a través del FC Barcelona entre los años 2010 y 2012, ha alcanzado un acuerdo de publicidad con La Liga, por el que el logo de la compañía aparece en la parte trasera de las porterías de todos los partidos de la máxima competición de fútbol española. Los términos económicos del acuerdo no han trascendido.

Durante toda la temporada pasada, este activo publicitario estuvo en manos de Khumo Tyre, un fabricante surcoreano de neumáticos. En aquel momento, la empresa justificó la acción de marketing por su intención de darse a conocer en España. La misma intención tiene Turkish Airlines, que en la actualidad opera vuelos a Turquía desde Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga, Bilbao y Santiago de Compostela. Además, los nuevos acuerdos en grandes mercados como China y EEUU también le permitirán reforzar su marca como hub aeroportuario para conectar vuelos entre Europa y EEUU con Asia.

Junto a Turkish Airlines, otra de las muestras de la estrategia de centralización comercial que ha dejado la primera jornada de la Liga es que en todos los estadios de Primera División compartían la publimeta: Allianz, Bet365 y Worten aparecían junto a la línea de fondo de los diez terrenos de juego sobre los que rodó el balón el pasado fin de semana.

Turkish Airlines Eibar Granada La Liga

Turkish Airlines aparece tras las porterías de todos los campos de Primera División.

Esta centralización permite a la patronal presidida por Javier Tebas la maximización de ingresos por publicidad, puesto que  puede asegurar a las marcas que su promoción puede aparecer de forma simultánea en todos los campos. Con posterioridad, ese dinero se reparte entre los clubes, por lo que no existe ningún riesgo a que esa cesión de derechos perjudique.

Cuestión a parte, por ejemplo, sucede con Real Madrid y FC Barcelona, que en sus partidos como locales acostumbran a no ceder este tipo de espacios porque ya están reservados para sus propios patrocinadores, como Beko, Qatar Airways o Etisalat. En el caso del Barça, también percibe menos de Umedia por la explotación de la U televisiva, ya que en sus contratos comerciales acostumbra a incluir minutos de publicidad.

Este tipo de acuerdos firmados directamente por La Liga se gestionan a través de Spanish Soccer International Marketing, una asociación de interés económico (AIE) creada junto a Mediapro que se encarga de la gestión de la mayoría de U televisivas de Primera y Segunda División a través de Umedia. En este sentido, cabe recordar que actualmente la tecnología permite personalizar la publicidad de las pantallas LED que rodean el terreno de juego en función del país.

En la temporada 2013-2014, los ingresos por patrocinios y licencias de la patronal subieron un 15% y alcanzaron los 35 millones de euros. Una cifra nada desdeñable pero que puede experimentar un importante salto con el nuevo escenario televisivo que se ha abierto y la opción de que los partidos de Primera División se vean en muchos más países que antes y el atractivo que ha ganado el campeonato español en los últimos años. Hace dos temporadas, La Liga sólo se veía en 80 países, y la previsión es que en la 2015-2016 sean muchos más.

Turkish Airlines Barça

El acuerdo llega tres años después de que el Barça no renovara su patrocinio para apostar por Qatar Airways.

El acuerdo de Turkish Airlines con La Liga se produce tres años después de que la compañía perdiera los activos publicitarios que le concedía ser aerolínea oficial del Barça, con repercusión mundial en las retransmisiones de los partidos pero también con la opción de utilizar a los jugadores blaugranas en sus campañas publicitarias. La ruptura se produjo después de que Qatar Airways relevara a Qatar Foundation como patrocinador principal del club.

Posteriormente, la compañía turca trató de negociar un acuerdo de patrocinio con el Valencia CF para estampar su logo en la camiseta del conjunto ché, pero Peter Lim, que ultimaba la compra del 72% del capital, requirió que se desestimara la propuesta por la excesiva duración del contrato (cinco años) y la escasa oferta económica que proponían. Se desconoce el precio puesto sobre la mesa, pero Jinko Solar, el último patrocinador principal del equipo, pagaba 3 millones por temporada. A día de hoy, el Valencia es uno de los cinco equipos de la Liga BBVA sin sponsor para su elástica.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles