El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 El Bayern de Munich es uno de los principales clubes de Europa, mientras que en Alemania es prácticamente un rey indiscutido. Ello se debe al escaso nivel de la Bundesliga, lo que a la larga le lastra a nivel internacional. Sin embargo, Karl Heinz-Rummenigge, presidente de la entidad bavaresa, considera que uno de los problemas que lastran la generación de ingresos del torneo es la ausencia de un rival que puje con Sky Deutschland por los derechos de televisión en el país.

Rummenigge aspira a que se desate una guerra de precios al alza como ha sucedido en la Premier League, donde la fuerte disputa entre Sky y British Telecom (BT) ha disparado la recaudación por sus retransmisiones en Reino Unido, hasta una cifra récord de 1.712 millones de libras (2.328 millones de euros) a partir de la temporada 2016-2017. “Los precios están alcanzando la cima”, ha lamentado el dirigente muniqués en una entrevista con el diario económico Suddeutsche Zeitung.

El Bayern de Munich querría que fuera la televisión pública la que apostara por el fútbol alemán, aunque sea a través del lanzamiento de una canal específico de pago. “La ARD se ha permitido a sí misma perder los derechos de los Juegos Olímpicos y de los partidos de clasificación de la Selección”, critica en la misma entrevista Rummenigge en alusión al consorcio de televisiones públicas de nivel regional. “Hay una competición llamada Bundesliga, y no hay ninguna razón para no crear un concurso llamado televisión, especialmente con plataformas de pago”, ha dicho.

No es la primera vez que los dirigentes del último campeón de la Bundesliga se quejan del modelo televisivo. “Si pudiéramos vender de manera individual nuestros derechos de televisión podríamos obtener 200 millones de euros al año, casi cuatro veces más de lo que obtenemos actualmente”, aseguró hace unas semanas Rummenigge, quién estaría dispuesto a que un 50% de su recaudación se destinara a ayudar a otros clubes.

Para entender la problemática de la Bundesliga, baste con decir que esta temporada esperan ingresar 663 millones de euros por sus retransmisiones domésticas, una cifra que apenas supera a lo que obtendrá La Liga de Telefónica y TVE pese a que en España el mercado de la televisión de pago está mucho menos desarrollado. A nivel internacional, apenas logran 150 millones de euros gracias a su acuerdo estratégico con Fox Sports.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles