El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén / E.E. Madrid La fase de grupos de la Champions League arranca la próxima semana y beIN Sports ha querido hacer una demostración de fuerza. El grupo catarí, que en España operará en alianza con Mediapro, ha presentado hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el canal de televisión en el que ofrecerá la máxima competición continental. Éste ya cuenta con 1,2 millones de abonados y esperan conseguir otros 200.000 antes del viernes gracias a las cableras, en espera de un acuerdo definitivo con Telefónica.

La demostración de fuerza ha llegado con la aparición en la terraza del edificio de la mayoría de presidentes o consejeros delegados de los clubes de Primera División, incluidos los de Real Madrid, Atlético de Madrid, FC Barcelona, Sevilla FC, Valencia CF o Athletic de Bilbao, entre otros. También acudieron el presidente de La Liga, Javier Tebas, y el del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal. “Era el momento de venir a España y confiamos en que sea por mucho tiempo; estamos aquí para ser amigos y no enemigos”, les ha enfatizado Nasser Al-Khelaïfi, consejero delegado de beIN Media Group.

Suficiente demostración de poderío después de que el grupo de telecomunicaciones advirtiera hace unos días de que estaba preparado para vivir sin la oferta que otorga beIN Sports. En su intervención, Jaume Roures, uno de los socios de Mediapro, ha advertido que ellos también tienen suficiente pulmón financiero para sacar adelante el canal sin la base de cerca de cuatro millones de abonados que supondría Movistar+. “Estamos listos para vivir sin Telefónica”, ha asegurado.

El problema reside en que la operadora presidida por César Alierta no estaría aceptando las condiciones que pone Mediapro: cobrar un mínimo garantizado equivalente a que el 25% de los abonados de la plataforma contrataran el canal. Esta exigencia, aceptada por Vodafone u Orange y que supondría una cifra de en torno a 30 millones, sería muy inferior al mínimo garantizado del 80% que Telefónica impuso a estos dos mismos operadores para hacerse con las emisiones de Primera División y por lo que han acabado pagando unos 130 millones de euros.

beIN Sports presentadores 650

Tatxo Benet y Jaume Roures, de Mediapro, junto al presidente de La Liga, Javier Tebas, y el elenco de presentadores con que contará beIN Sports en España.

Tatxo Benet, otro de los fundadores de Mediapro, no ha querido pronunciarse sobre si la ausencia de acuerdo pondría en cuestión la rentabilidad de la inversión realizada, que estaría por encima de los 100 millones de euros. Eso sí, el directivo se ha mostrado confiado en que finalmente “habrá un acuerdo”.

En caso de que no se produjera la entente, Benet ha dicho estar “convencido de que Vodafone y Orange harán sus promociones comerciales” con las que ser capaces de arañar clientes a Telefónica, con una oferta para el cliente mucho más baja y que asegura Liga, Champions League, Europa League y parte de las ligas extranjeras.

Actualmente existen acuerdos con estas dos compañías, además de Tele Cable en Asturias. Esta semana confían en añadir a Euskaltel, con la que la entente estaría ya prácticamente cerrada, y Mediapro seguirá intentando hacer atractiva su oferta de 9,9 euros al mes por las emisiones de beIN Sports a través de TotalChannel, su plataforma OTT. “Es una gota de agua”, ha admitido Roures sobre la aún baja penetración de este sistema.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles