El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén Ángel María Villar ha decidido cortar de raíz una de las nuevas fuentes de ingresos que estaban abriendo muchos clubes de La Liga. La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) ha emitido una circular en la que se prohíbe la instalación de palcos VIP a pie de campo, una fórmula que compañías como CaixaBank o Mahou estaban utilizando para activar sus acuerdos de patrocinio en Primera División.

“No se encuentra autorizada la instalación de cualquier tipo de banquillo adicional dentro del espacio comprendido entre el terreno de juego y el vallado que lo separa del público”, advierte la Federación en su circular. En este sentido, el organismo que regula el fútbol en España se muestra tajante y recuerda que el reglamento sólo acepta “el banquillo que ocupa cada equipo” en “su respectiva área técnica”.

25.10.2014.  Valencia, Spain. Partido Valencia  CF v Elche. Banquillos VIP La Caixa y Divina Pastora

CaixaBank había apostado muy fuerte por estos banquillos VIP a pie de campo.

Además, según el artículo 231 del citado reglamento, también se permiten “bancos técnicos adicionales a una distancia de cinco metros a cada lado de una de las citadas áreas técnicas, que serán ocupados por no más de cinco oficiales debidamente acreditados por cada club participante”. “En definitiva -añade la Federación- no está permitida la instalación de ningún banquillo adicional u otro elemento análogo”.

La decisión afectará a clubes como el Valencia CF, Atlético de Madrid, Sevilla FC, Málaga CF, Almería UD o Real Zaragoza. Todos ellos mantienen acuerdos de patrocinio con CaixaBank, por el que sus oficinas pueden promover concursos entre los aficionados de cada uno de estos clubes para participar en sorteos que ofrecían la oportunidad de disfrutar de un partido a pie de campo.

Se desconocen los motivos por los que la Rfef no ha optado por regular este tipo de activos en vez de prohibirlos, aunque de fondo podría existir una cuestión de seguridad y de evitar que los aficionados que están en este tipo de banquillos puedan saltar al césped en un momento del partido. Sin embargo, durante la última temporada ya se utilizaron estos asientos y no se registró ninguna incidencia. Está por ver si ahora serán los clubes los que recurran.

De hecho, en España no es la primera vez que los clubes deportivos apuestan por esta fórmula de asientos a pie de campo para disfrutar de un evento. Los pioneros en el mercado español han sido algunos clubes de la ACB, como FC Barcelona o Real Madrid, que comercializan como VIP butacas en los márgenes de la cancha.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles