El diario económico
del negocio del deporte

Marc Menchén La Liga es la competición con más seguidores en las redes sociales y quiere que sus clubes puedan demostrar su potencial publicitario a las marcas. Por ello, la patronal presidida por Javier Tebas ha firmado una alianza estratégica con Blinkfire Analytics, una empresa con sedes en España y EEUU que ha desarrollado un sistema de medición de impactos publicitarios que una empresa tiene en Internet.

En virtud del acuerdo, la tecnológica “proporcionará al fútbol profesional toda la información detallada sobre el impacto mediático del contenido compartido por equipos, jugadores y patrocinadores en las redes sociales”. De esta manera, los clubes podrán “elaborar estrategias de mercado orientadas a los soportes publicitarios del medio digital” y, si se cumple el objetivo, maximizar sus ingresos por publicidad.

BLINKFIRE

La tecnología de Blinkfire analiza el impacto de cada imagen o vídeo en las redes sociales y evalúa su valor económico.

De esta manera, por ejemplo, Blinkfire podrá avisar a los clubes de qué espacios de la equipación acostumbran a tener más presencia en las imágenes y vídeos que circulan por las redes sociales, o qué zonas del estadio no se están explotando comercialmente y podrían hacerlo porque su visibilidad mediática es importante. Además, la compañía también calcula el valor económico de esos impactos, lo que permitirá, según La Liga, “diseñar mejores estrategias de marketing social y negociar acuerdos de patrocinio con datos reales y medibles, abriendo nuevas oportunidades de negocio”.

No es una cuestión menor, ya que un informe reciente de la agencia apple tree communications revela que el campeonato español es el más seguido en las redes sociales, con un total de 300 millones de seguidores repartidos entre todos los clubes. Estas cifras sitúan a La Liga con un 7% más de seguidores que la Premier League en plataformas como Twitter, Facebook, Instagram o Youtube.

De hecho, el trabajo de Blinkfire ha permitido poner en valor la importancia del patrocinio de la ropa de entrenamiento. Las fotos de cada sesión preparatoria de los clubes circulan cada día y a su difusión ayudan los propios futbolistas, que a menudo cuentan con más seguidores que su propio club. En el caso de esta compañía, incluso han desarollado BranSpotter, un sistema que mide en tiempo real el tiempo que aparece el logo de una marca y su valor económico en los vídeos que se suben a las redes sociales.

Blinkfire Barça Ejemplo 650

Ejemplo de cómo Blinkfire reconoce las marcas en los vídeos y calcula su impacto.

Nacida en 2013, la tecnológica logró cerrar una ronda de financiación por valor de 900.000 dólares a finales del año pasado. En la operación participaron tanto inversores de EEUU (el fondo de Colorado Foundry Group Angels), como de España (el vehículo inversor Vitamina K, la aceleradora de empresas Plug and Play Spain, y el exdirectivo de Telefónica Carlos Domingo, ahora en la operadora árabe Etisalat).

La tecnológica tiene oficina en Valencia, que dirige su cofundador Juan Luis Hortelano, pero también en Chicago, donde trabaja Steve Olechowsky. Este emprendedor es cofundador y consejero delegado de la compañía valenciana, pero también de RSS Feedburner, que impulsó junto a Dick Costolo, de Twitter.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles