El diario económico
del negocio del deporte

Albert Malla Ingresos récord. La Premier League es la liga más rica del mundo, y prueba de ello es que los clubes facturarán esta temporada, por primera vez en la historia, un total de 222,85 millones de libras (302 millones de euros) por el patrocinio principal de la camiseta de juego. En paralelo, la competición inglesa ingresará 6.908 millones de euros por los derechos de televisión, en el período que va desde la campaña 2016-2017 hasta la 2018-2019.

El vigente campeón del torneo, el Chelsea FC, se embolsará 40 millones de libras (54 millones de euros) por temporada después de llegar a un acuerdo con Yokohama Tyres por cinco años. Se trata de una cifra que duplica los 25 millones que en las últimas campañas había estado pagando Samsung.

La particular lista de ingresos la lidera el Manchester United gracias a su acuerdo con General Motors. La automovilística norteamericana desembolsará 47 millones de libras (63,54 millones de euros) anuales al club inglés para estampar el logotipo de Chevrolet en sus camisetas, lo que supone el 21,5% del total de ingresos de todos los clubes de la Premier. Además, tiene cedida a AON la ropa de entrenamiento.

Arsenal FC, con 30 millones de libras (41 millones), Liverpool FC, con 25 millones de libras (34 millones), y Manchester City, con 20 millones de libras (27 millones de euros), cierran el top 5 de mayor facturación anual por patrocinador principal. Les sigue el Tottenham Hotspur FC, con unos ingresos de 16 millones de libras (22 millones de euros), según el portal Sporting Intelligence. En total, estos seis equipos representan el 81% de los ingresos totales por el socio de la camiseta.

 

La Premier League está en continuo crecimiento, tanto de audiencia como de ingresos. La temporada pasada, la competición facturó un 16% menos que este año (191,35 millones de libras). En paralelo, los ingresos de esta campaña son más del doble de lo que recibirán los 18 equipos de la Bundesliga.

En España, La Liga facturará esta temporada unos 96 millones de euros. Cabe tener en cuenta que cuatro clubes de la competición no tienen pareja para el baile de patrocinadores. De esta suma, FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid suponen el 80% de los ingresos, gracias a Qatar Airways, Fly Emirates y Plus500, respectivamente.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles