El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio La Fórmula E está atando contratos televisivos en todo el mundo pero hay un país que se le resiste: España. Ante la ausencia de operadores que quieran retransmitir la segunda edición del Mundial de coches eléctricos, la organización encabezada por Alejandro Agag ha decidido ceder a Facebook sus emisiones en España.

Con esta nueva colaboración, la Fórmula E se asegura su presencia en España, donde su principal piloto, Jaume Alguelsuari, se retiró del mundo del motor hace unas semanas. Los derechos audiovisuales de la competición en España pertenecían a Mediaset la pasada campaña.

Mientras tanto, en otros países europeos la Fórmula E ha conseguido cautivar a compañías multinacionales como Eurosport, Canal+ y ITV en grandes mercados como Reino Unido, Alemania y los países Escandinavos. Estos contratos suelen ser exclusiva por televisión y por Internet.

El acuerdo empezará el 24 de octubre de 2015 coincidiendo con el inicio de la segunda temporada en Pekín (China). A partir de ahí, los diez equipos participantes viajarán a Putrajaya (Malasia), Punta del Este (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Long Beach (EEUU), París (Francia), Berlín (Alemania), Moscú (Rusia) y Londres (Reino Unido).

Además de la señal en directo, el contrato incluye imágenes exclusivas de los adelantamientos y resúmenes de cada carrera, con la novedad de que los corredores podrán ser vistos en directo mediante la aplicación Facebook Mentions, con el objetivo de capturar los momentos más íntimos. Además, Facebook puede ofrecer experiencias únicas mediante la interacitividad con los seguidores y puede marcar un precedente para otro países.

 

Más allá de las plataformas tradicionales

Este pacto en España viene precedido por la alianza de la Formula E  con Little Dot Studios para potenciar la distribución de contenidos audiovisuales a través de redes sociales como Youtube, Facebook, Twitter, Snapchat y Periscope. Y es que la organización automovilística quiere que sus vídeos vayan más allá de las plataformas de televisión tradicionales.

Además, Little Dot Studios desplazará a un equipo propio a cada gran premio para producir vídeos inéditos con imágenes desde el pitlane y de cómo trabajan las distintas escuderías entre bastidores. Estos contenidos serán exclusivos de la Formula E y sólo se distribuirán a través de Internet.

El director de comunicación de la Fórmula E, Ali Rusell, ha manifestado que la “Formula E es un campeonato de automovilismo pionero que se esfuerza por llegar a un nuevo tipo de aficionado, y es esencial para el establecimiento de la marca en todo el mundo trabajar estrechamente con socios innovadores y creativos como Facebook”.

Formula E box 650

La trastienda de la Fórmula E/. Fórmula E

 

“Facebook es la comunidad más grande del mundo de los fanáticos de los deportes con más de 650 millones de personas conectadas a las páginas de deportes, y nuestro objetivo es ayudar a esos fans. La Fórmula E ha adoptado un enfoque integral para ofrecer aficionados a las carreras de contenido a través de formas innovadoras “, ha argumentado Patrick Chapman del departamento de acuerdos deportivos de Facebook.

Este acuerdo, que será la primera vez que un evento de motor sea retransmitido en streaming vía redes sociales, se alcanza después de que la compañía de Mark Zuckerberg haya ofrecido en su plataforma algunos entrenamientos de la pretemporada de la NBA.

Tras este precedente, Facebook empieza a situarse como uno de los futuros agentes a tener en cuenta a la hora de comercializar los derechos audiovisuales. Está por ver si la mayor red social del mundo estará dispuesta a realizar fuertes desembolsos económicos para competir por la emisión de deportes, o si optará por ser un canal de distribución más en el que plataformas como beIN, FoxESPN puedan llegar a más espectadores.

Cabe recordar que el sponsor global de la Formula E es el banco suizo de inversión Julius Baer por una cifra que está por debajo de los diez millones de euros por temporada. Antes, el principal socio comercial era BCN World, el proyecto de ocio y juego que promovía Bañuelos. Michelin, Renault, TAG Heuer, Qualcomm, DHL, CNBC y 1st Round Sports son los otros patrocinadores del torneo. Según Agag, todas estas marcas han logrado un retorno de la inversión de 200 millones de dólares (178 millones de euros) en impactos publicitarios.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles