El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén Mediapro ha encontrado un gran aliado para poner fin a los problemas con la señal de beIN Sports a través de Total Channel. El grupo audiovisual ha alcanzado un acuerdo pionero con Youtube, por el que el canal que emite toda la Champions League en exclusiva podrá seguirse a través de este portal de vídeos. El precio de suscripción se ha fijado en 9,99 euros al mes para España, país al que el portal limitará el acceso mediante geolocalización, y es un elemento más del pulso que mantiene con Movistar+.

El canal ofrecerá diferentes ventanas de visionado para los partidos que se disputen simultáneamente. “Para acceder a los contenidos de beIN Sports a través de Youtube sólo es preciso disponer de una Smart TV, Tablet, PC o Smartphone y conexión a internet”, asegura la compañía. “Desde hace tres años, Mediapro y  LaLiga colaboran estrechamente con YouTube, con más de 1.500 millones de visionados cada temporada”, recuerdan en un comunicado para ensalzar el frecuente uso de este sistema por parte de los aficionados.

beIN Sports Youtube Mediapro 650

Captura de la página de beIN Sports en Youtube, con el modelo de suscripción.

El hecho de que Telefónica no haya aceptado la última propuesta de Mediapro, consistente en el pago de unos 130 millones de euros por temporada, como adelantó Palco23, privaba a beIN Sports de la opción de acceder a una base de cuatro millones de abonados, pero también de rentabilizar una inversión que se estima superior a los 100 millones de euros.

En la misma propuesta, realizada a mediados de agosto y que consta en correos electrónicos intercambiados por Ignacio Arrola, director de marketing de beIN Sports, y dirigentes de Telefónica, el grupo audiovisual proponía al dueño de Movistar+ el pago de 3,20 euros mensuales por abonado durante once meses, lo que equivaldría a unos 140,8 millones si se toma como válida la cifra de cuatro millones de abonados. En el caso de sólo querer garantizar un mínimo del 60% de su base de clientes, Telefónica debía pagar 5 euros mensuales por cada uno de los 2,6 millones de hogares, es decir, unos 132 millones.

Se trata de cifras inferiores a las que se ofrecieron en su momento a Vodafone u Orange, con el objetivo de seducir al principal operador de este negocio. Sus rivales, a los que se aplicarían las nuevas tarifas si acepta Telefónica en algún momento, asumieron inicialmente un coste mensual de 8 euros por el 40% de la base de abonados a televisión y, a partir de ahí, pagos adicionales en función de la penetración. Esta fórmula le suponía a Movistar+ un coste de 140,8 millones. En el canal horeca (bares y colectividades), el precio era de 50 euros mensuales.

Correo Mediapro Telefónica

Ahora, con el acuerdo con Youtube, la multinacional liderada por Jaume Roures tiene la opción de llegar a unos cinco millones de hogares adicionales, cifra en la que se estima el parque de televisores inteligentes con acceso a Internet. Además, el portal de vídeos ha demostrado sobrada competencia para garantizar una emisión en alta definición, ya que en otros países ha sido adjudicatario de derechos como la Major League Baseball (MLB) y la NBA.

En la actualidad, beIN Sports ya ha rebasado los 1,4 millones de abonados en España gracias a los acuerdos con Vodafone, Orange y Telecable, además de los cerca de 100.000 usuarios que se estima que ha logrado a través de su plataforma Total Channel y la versión digital del canal de origen catarí.

Además, y de forma complementaria, Mediapro ha cerrado un acuerdo con el Real Madrid para que el conjunto pueda vender por seis euros la retransmisión individual de cada uno de sus partidos en la máxima competición continental. La venta y emisión de cada encuentro se realizará a través de la aplicación oficial del club para dispositivos móviles, que ha desarrollado en colaboración con Microsoft.

Está por ver si, tras este movimiento, Movistar+ mantendrá su decisión de sobrevivir este año sin ofrecer la Champions League. La plataforma de televisión de pago aseguró que podría aguantar una temporada sin ofrecer el torneo, para lo que ha confeccionado una oferta deportiva con nuevos activos como la ACB o la Asobal.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles