El diario económico
del negocio del deporte

Albert Malla ¿Cuáles son las marcas deportivas más valiosas del mundo en 2015? Forbes acaba de publicar una lista referente a esta industria, dividiéndola en cuatro categorías: negocios, eventos, atletas y equipos. Estar en una de ellas supone que “la marca goza de una gran prima monetaria respecto a sus rivales debido a una combinación de su tamaño y rentabilidad”, aseguran.

Nike reina en el mundo deporte. La multinacional estadounidense encabeza la primera lista, enmarcada en la calidad de bussiness, con un valor de marca este año de 26.000 millones de dólares. La compañía, que el año pasado tenía un valor de 19.000 millones de dólares, es líder del mercado de calzado de baloncesto en EEUU. Cuenta con una participación del 95%, incluyendo su filial de la marca Jordan, y sus acciones han incrementado respecto el año anterior.

 

Justo por debajo se sitúa ESPN. El grupo de comunicaciones ha ido aumentado sus ingresos año tras año gracias a los pagos de sus afiliados, a pesar de que los ingresos del canal de deportes en publicidad han ido desinflándose. Su valor de marca en 2015 ha crecido medio millón de dólares hasta alcanzar los 17.000 millones de dólares.

Cerrando este particular podio figura Adidas. La multinacional alemana ha ido perdiendo cuota de mercado respecto a Nike, llegando a los 6.200 millones de dólares este curso. En la actualidad, la compañía busca nuevas formas para atraer un público más joven. Prueba de ello, ha sido el lanzamiento de las botas Ace y X.

 

A continuación figura Under Armour, que sigue en auge llegando a los 5.000 millones de dólares. Además, medios de comunicación como Sky Sports, MLBAM, YES, NESN siguen creciendo a nivel económico. Sin embargo, marcas deportivas como Reebok han perdido valor de marca respecto el año pasado, de 880 millones a 830 millones de dólares.

Otro aspecto a tener en cuenta son las competiciones deportivas. Estos eventos congregan a millones de personas y de patrocinadores, lo que supone otra gran vía de facturación. La Super Bowl, que lidera la lista, se consolida como el evento deportivo más importante del año en Estados Unidos y en gran parte del mundo. A continuación, figuran los Juegos Olímpicos, primero la edición de verano y después la de invierno.

 

Justo un escalafón por debajo aparece el primer torneo de fútbol: el Mundial, y en el puesto ocho la Champions League. Entre medio disciplinas como el boxeo, el deporte universitario de EEUU, el automovilismo o el béisbol facturan entorno 200 y 100 millones de dólares, destacando la importancia que tienen estos eventos en el Norteamérica.

Todos estas competiciones están en auge, sin embargo los deportistas que forman estos torneos están en declive. Este año, atletas como Tiger Woods, Floyd Mayweather, Cristiano Ronaldo, Kevin Durant, Lebron James, Roger Federer o Usain Bolt tienen valores de mercado inferiores al año anterior.

 

Finalmente, cerrando estas cuatro categorías figura el top 10 de los clubes deportivos con mayor valor de mercado. Los New York Yankees encabezan esta lista con 661 millones de dólares, seguidos muy de cerca de Los Angeles Lakers, con 521 millones de dólares.

A continuación, aparece el fútbol americano con los Dallas Cowboys y los New England Patriots. Después, los clubes de fútbol con mayor cuota de mercado encabezados por el Real Madrid, seguido muy de cerca por el Manchester United, el FC Barcelona, y el Bayern de Munich. Finalmente, cierran esta lista Los Angeles Dodgers y los New York Knicks.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles