El diario económico
del negocio del deporte

Marc Menchén Una de las curiosidades que ha dejado el último informe de la Uefa sobre el reparto de dinero entre los clubes por la última temporada es en qué países genera más recursos la venta de los derechos de televisión de la Champions League y la Europa League. Con una sorpresa: Reino Unido, el gran mercado por la alta penetración de las plataformas de pago, no es el que más negocio genera.

El país en el que más dinero estaría obteniendo la Uefa por la comercialización de las retransmisiones es en Italia. La organización no desvela directamente cuánto percibe de los operadores, pero se puede inferir en base al dinero que reciben los equipos de cada país por el market pool. Y, en conjunto, los clubes de la Serie A son los que más cobraron en la temporada 2014-2015, con un total de 120,1 millones de euros.

En el país transalpino los derechos de la máxima competición continental estaban en manos de Sky, aunque para el ciclo 2015-2018 los ha perdido en favor de Mediaset. En la última temporada, la filial de Rupert Murdoch en el país tuvo que pagar una cifra superior a los 120,1 millones de euros para que, después de descontar los gastos de gestión, fuese ese el dinero que se repartieron los clubes de la Serie A que participaron en los dos torneos.

 

La fuerte rivalidad entre ambos operadores, además de la fuerte implantación de la televisión de pago, ya elevó considerablemente el pastel a repartir. Pero, además, el hecho de que la presencia de equipos fuera inferior también favoreció que, por ejemplo, la Juventus y el AS Roma fueran los que más cobraron por televisión en la última temporada.

Uno de los motivos que explicarían por qué la Uefa obtiene más en Italia que en Reino Unido es que la Serie A lleva a más equipos de nivel a la Europa League que la Premier. Ello se evidencia, por ejemplo, en el que los clubes de ambos países se repartieron una cifra muy similar por la Champions League (93,5 millones) ya que es un producto con fuerte tirón comercial. Sin embargo, en el segundo torneo continental son abismales: 26,6 millones frente a 9,5 millones de euros.

Ello se explicaría porque los transalpinos tenían a equipos como Fiorentina, Nápoles, Inter de Milan o Torino en este torneo, mientras que la Premier sólo estaba representada por Liverpool, Everton y Tottenham. Además, se le une que en Reino Unido es la Premier League como producto audiovisual lo que más determina la captación de abonados, mientras que en Italia sería muy relevante tener la Champions League para asegurar una buena oferta.

Por detrás de estos dos países aparece España, que hasta hace un año podía ver las competiciones europeas a través de Canal+, TVE y Cuatro. En el último año, los equipos de La Liga se repartieron 98,05 millones, y si bien por Champions League aparece detrás de Italia y Reino Unido, en el caso de la Europa League supera a los británicos. Ello se debe al fuerte tirón del Sevilla FC, campeón de las últimas dos ediciones.

Por detrás, ya aparecen Francia y Alemania, con 78,6 millones y 77,7 millones de euros, y a partir de ahí ya se abre una importante brecha. Por ejemplo, Rusia ya sólo generó un importe que estaría por debajo de los 30 millones, ya que los clubes de la liga del país sólo se repartieron 21,27 millones de euros. Por último, una de las curiosidades es que Grecia genera más ingresos que Turquía, mientras que Portugal aparece a la cola de los principales mercados.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles