El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. Mediapro ya sabe qué ingresos obtendrá aproximadamente por la producción de todos los partidos que La Liga ha sacado a subasta. Los pliegos del concurso establecen los precios que aproximadamente deberán pagar los adjudicatarios por recibir la señal ya editada de los partidos, y el montante mínimo total para la temporada 2016-2017 se sitúa ligeramente por encima de los 19 millones de euros. Más allá de esta cifra, los dueños de los derechos podrán complementar la retransmisión con cámaras adicionales si así lo desean.

La producción más cara será de El Clásico, que se celebrará un mínimo de dos veces durante la campaña y que exigirá 50.108 euros para la instalación de 26 cámaras con distintos propósitos alrededor del terreno de juego del Santiago Bernabéu y el Camp Nou, respectivamente. La realización de FC Barcelona y Real Madrid en el conocido Partidazo (36, en total), que dispondrá de 12 cámaras, bajará su coste a 27.424 euros si juegan en sus respectivas ciudades, aunque sea frente a otro rival, y a 34.144 euros si el duelo es en otro punto del territorio.

Los partidos de estos dos clubes reservados para Canal Liga TV, que son otros 36, también utilizarán 12 cámaras, aunque el nivel de producción será inferior y los costes bajarán a entre 25.054 euros y 32.004 euros, por lo que en el global de la temporada supondrían unos ingresos de un millón de euros aproximadamente para Mediapro.

En el escalafón de Producción B, que utiliza diez cámaras, se incluyen otros cuatro partidos de Primera, dos encuentros de dieciseisavos, octavos, y cuartos de la Copa del Rey, así como las cuatro semifinales. Aquí, el coste baja a entre 22.364 euros y 28.764 euros, en función de la ciudad, con un montante total de 3,62 millones por 162 partidos. En el nivel C, donde ya se baja a ocho cámaras, la tarifa oscila entre 16.535 euros y 19.895 euros, garantizando un mínimo de 5,29 millones por 320 partidos de Primera, Segunda y Copa del Rey.

En la categoría D, donde se incluyen siete encuentros de Segunda por jornada y eliminatorias previas de Copa, el coste ya baja a entre 13.036 euros y 19.404 euros porque sólo se utilizarán seis cámaras para la retransmisión. En total son más de 300 partidos que generarán un negocio de producción de más de 3,83 millones.

A los ingresos que percibirá Mediapro por la producción de todos estos encuentros, hay que añadir los 285.000 euros que recibirá al menos en la próxima temporada por la elaboración de los resúmenes de cada jornada, así como la realización de las ruedas de prensa, entrevistas a pie de campo y la zona mixta, entre otros. Además, también hay que incluir los 4.000 euros por partido del transporte de la señal, que en total también supondrán más de tres millones.

Todos estos costes deberán ser asumidos por los adjudicatarios de los lotes, que deberán aceptar sí o sí que sea Mediapro la que se encargue de proveer estos servicios. En una decisión que no gustó nada a la Comisión Nacional de los Mercsdos y la Competencia (CNMC), La Liga firmó un acuerdo con el grupo que lidera Jaume Roures, por el que éste se encargará de “la realización de un servicio de asistencia técnica de producción audiovisual de los partidos y resúmenes del Campeonato Nacional de Liga y Copa de S.M. El Rey, así como el transporte de la señal de los mismos” durante tres temporadas.

Además, la multinacional catalana también percibirá ingresos adicionales con la producción del Canal Liga TV, un nuevo producto que quiere lanzar la patronal presidida por Javier Tebas con motivo de este concurso para controlar aún más la difusión de contenidos y ser aún más atractiva para los patrocinadores. Ello se debe a que en el contrato entre las partes, firmado este agosto, La Liga aceptaba tener que obtener autorización previa de Mediapro antes de adjudicar un servicio de producción a un tercero.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles