El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 La BBC anunció ayer un drástico plan de ajuste que supondrá una reducción de costes de 150 millones de libras (215 millones de euros), con un importante impacto para sus inversiones en derechos deportivos en la temporada 2016-2017. El grupo de medios públicos de Reino Unido anunció que casi un 25% del recorte se centrará en la compra de retransmisiones de eventos de este tipo. En concreto, destinará 35 millones de libras (50 millones de euros) menos a este fin.

La cadena sabe que ello hará peligrar algunos activos que hoy posee, y no lo oculta: “El cumplimiento de este objetivo de ahorro será difícil, especialmente teniendo en cuenta los altos niveles de inflación en el mercado; por lo tanto, anticipamos que esto dará lugar a la pérdida de algunos derechos y eventos existentes”, explican en un comunicado.

Uno de los principales contratos que podría perder la BBC es el de la Fórmula 1, que esencialmente consiste en retransmitir en abierto diez de las carreras del Mundial, dejando la cobertura completa de la competición a la plataforma de pago de Sky Sports. En este sentido, Bernie Ecclestone ha asegurado al diario The Telegraph que la cadena pública les ha planteado replantear el actual contrato para reducir el precio que pagan, sin que por ahora exista un acuerdo.

“Ya hemos tomado algunas decisiones difíciles que han contribuido a los ahorros, por ejemplo, con el Open de Golf. Sin embargo, también hemos conseguido recientemente una serie de derechos importantes, que incluyen Wimbledon, las repeticiones de la Premier League, la cobertura de la Eurocopa de fútbol de 2016 y 2020, así como el torneo Seis Naciones de rugby que han compartido con la televisión privada ITV.

Todo este plan de ajuste pretende mitigar el déficit sufrido por la cadena pública ante el creciente uso de BBC iPlayer y el hecho de que “la proporción de hogares que poseen un televisor está cayendo, mientras que un vacío legal permite a los espectadores ver la televisión para ponerse al día sin licencia”. Ello ha supuesto un duro golpe a la corporación, cuyo presupuesto se nutre en parte de la tasa que pagan los hogares al comprar un aparato de televisión. De aquí a 2022, el objetivo es reducir los costes en 500 millones de libras (715 millones de euros).

La situación de la BBC contrasta con la de TVE, que en 2106 destinará 80 millones de euros a la cobertura de eventos deportivos, como son los Juegos Olímpicos y la retransmisión de un partido en abierto de la Liga BBVA cada jornada y todos los resúmenes en exclusiva. Además, hay que añadir los 7 millones de euros de los que dispone para comprar los derechos de eventos con audiencias minoritarias, como el bádminton, el atletismo o la natación, gracias al acuerdo de patrocinio firmado con Loterías y Apuestas del Estado (LAE) y que evitó el cierre de Teledeporte, el canal temático para este tipo de retransmisiones.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles