El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Todo el mundo tiene importantes expectativas en El Clásico de mañana y los operadores de televisión quieren evitar cualquier grieta por la que pueda facilitarse el consumo del partido entre Real Madrid y FC Barcelona. Un día después de que Mediapro pidiera una caución de 100 millones de euros para que se levantara la suspensión cautelar de Rojadirecta, ha sido Movistar+ la que ha solicitado al Juzgado Mercantil número 2 de La Coruña que fuerce el cese inmediato del portal de enlaces para consumir contenidos deportivos de forma ilegal.

El grupo de telecomunicaciones, a través de la recientemente adquirida DTS Distribuidora de Televisión Digital (Canal +), ha solicitado que se aplique como medida cautelar el cese de la web, después de que la misma haya seguido funcionando pese al auto de verano en el que se le instaba a dejar de ofrecer enlaces para ver partidos de fútbol de La Liga y una sentencia anterior que le impedía hacer lo propio con la Ligue-1 de Francia.

El interés de la compañía no es banal, porque este fin de semana no solo se enfrentan los dos equipos más importantes de La Liga, sino que también se disputa el derbi gallego entre Celta de Vigo y Deportivo de la Coruña. El abogado de DTS pidió que la solicitud pueda resolverse entre hoy y mañana, y que en ese caso cite a las partes a última hora de mañana para trasladarles la resolución y que esta, en caso de ser estimatoria, se haga efectiva con carácter inmediato.

Los abogados de Rojadirecta, que canalizan su actividad a través de Puerto 80 Projects, han expuesto los mismos argumentos que frente a Mediapro, solicitando una caución (10.000 euros es la que proponen) o se imponga un sistema ágil de retirada de enlaces a aquellos contenidos que infrinjan la Ley de Propiedad Intelectual. Según su argumentación, la suspensión del portal es “una medida desproporcionada” porque, según informa Efe, los partidos de fútbol suponen un “porcentaje ridículo” dentro de los contenidos.

Uno de los puntos a favor en todo este proceso para DTS sería el fallo de una de las pruebas periciales de Rojadirecta, con la que querían demostrar que cualquier persona puede registrarse y subir enlaces, por lo que ellos sólo actuarían como aglutinador de enlaces y no como proveedor de los mismos. Sin embargo, al realizar la prueba en el despacho del juez, quedó probado que no había opción para registrarse.

El perjuicio de la piratería no es menor, ya que un informe de La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos eleva el impacto de la piratería en el fútbol español a 227 millones de euros sólo en 2014. El trabajo, elaborado por la consultora internacional GfK, señala que durante el pasado año se visualizaron de forma ilegal un total de 139 millones de fútbol en más de 1,8 millones de hogares en España. El valor de mercado de todas estas retransmisiones supera los 509 millones de euros, pero GfK rebaja la pérdida de ingresos a 227 millones porque, según sus estimaciones, sólo el 44,6% estaría dispuesto a consumir contenidos de forma ilegal y suscribirse a una plataforma de pago.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles