El diario económico
del negocio del deporte

A. Malla El Mundial de Clubes de Japón está a la vuelta de la esquina y en España aún no había ningún grupo televisivo que fuera a retransmitir el torneo hasta ayer. Mediaset ha adquirido los derechos de emisión de la competición de los días 16 hasta el 20 de diciembre, al igual que la edición anterior. Se desconoce la cantidad económica desembolsada por el grupo.

El pistoletazo de salida lo dará la semifinal que dispute River Plate, campeón de la Copa Libertadores, en el canal Energy. El encuentro se disputará el miércoles 16 de diciembre, a las 11:30 horas. El FC Barcelona debutará en Cuatro, el jueves 17 de diciembre, a las 11:30 horas, frente al vencedor del partido entre el Club América y el campeón de Asia.

Tras lograr el segundo triplete de su historia y conquistar la Supercopa de Europa frente al Sevilla, el Barça espera alzarse con su quinto título del año y su tercera copa del Mundialito. Por su parte, Telecinco retransmitirá el 20 de diciembre el último partido del club blaugrana, ya sea la final o por conseguir el tercer puesto.

En paralelo, el Mundial de Clubes, que reúne a los campeones de los torneos continentales de las seis confederaciones afiliadas, está perfilando los últimos flecos a nivel de organización y patrocinio, con la firma de varios socios locales.

El torneo, que cuenta con el FC Barcelona como favorito para alzarse con el título, se celebrará entre el 10 y el 20 de diciembre de este año en las ciudades japonesas de Osaka y Yokohama. Se disputarán ocho encuentros en total, cuatro en Osaka y los restantes cuatro en Yokohama, disputándose la final en esta última localidad.

Para cubrir parte de los gastos, el torneo contará con una lista de patrocinadores globales, socios de la Fifa, y de partners del evento. Los socios globales son la multinacional de material deportivo Adidas, la marca de refrescos Coca-Cola, la petrolera Gazprom y la tarjeta de crédito Visa.

Los patrocinadores del evento son la agencia de viajes JTB Sports, la organizadora de eventos y de ticketing Lawson, la gestora Token, el grupo de comunicación Yomiuri, el fabricante de calentadores de agua Rinnai y la compañía especializada en la venta y reparación de motores eléctricos y transformadores Makita. Todas estas marcas tendrán visibilidad en las vallas LED del terreno de juego y en las acciones de marketing de la Fifa.

El Mundial de Clubes, cuyo vigente campeón es el Real Madrid y que se celebrará en Japón este año y el próximo, tiene unas contraprestaciones económicas. El campeón se embolsará 4 millones de euros, mientras que el subcampeón facturará 3,2 millones de euros. El resto de participantes se embolsarán entre dos millones de euros y 400.000 euros, en función de qué posición acaben ocupando. Las ediciones de 2017 y 2018 del torneo se celebrarán en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles