El diario económico
del negocio del deporte

Albert Malla El ATP World Tour coronó ayer a Novak Djokovic como el maestro del tenis en 2015. Múltiples marcas se han asociado a este evento para darse a conocer, entre ellas Fly Emirates, que ha aprovechado la cita para confirmar que relevará a Corona como patrocinador principal del circuito profesional de tenis. Y es que existen competiciones de altos vuelos en las que, cada vez más, las aerolíneas ven una gran oportunidad para multiplicar su notoriedad de marca. Pero, ¿por qué eventos apuestan?

El monopolio de los patrocinadores está liderado por las aerolíneas asiáticas, pero hay uno que sobresale y no es otra que Emirates. La primera competición a la que la compañía se asoció fue en una carrera de lanchas a motor organizada en Dubái en 1987, pero hoy sus tentáculos se extienden a todo tipo de deportes y fórmulas de patrocinio.

El presidente y director ejecutivo de la compañía, Ahmed bin Saeed Al-Maktoum, considera que “el patrocinio es fundamental para la estrategia de mercado de la aerolínea”. “Creemos que el patrocinio es una de las mejores formas de conectar con nuestros pasajeros. Nos permite compartir y apoyar sus intereses y crear una relación mutua más cercana”, argumenta. Aunque la compañía no da cifras oficiales sobre su inversión, lo cierto es que estaría invirtiendo algo más de 200 millones de euros anuales.

Y si en una disciplina han apostado fuerte es el fútbol, donde incluso podrían tener su propio torneo si reunieran a todos los equipos con los que colabora. “Es un deporte verdaderamente global y, por consiguiente, siempre ha ocupado un lugar importante en la cartera de patrocinios de la compañía”, aseguran. Algunos de los mejores clubes de Europa y otros más modestos lucen el logotipo de Fly Emirates en sus camisetas de juego. Se trata de Real Madrid, París Saint-Germain, Arsenal, Benfica, AC Milan, Hamburger SV y Olympiacos.

PSG Madrid

Real Madrid y PSG son los dos grandes equipos de fútbol patrocinados por Emirates.

La pugna de aerolíneas en La Liga está entre Emirates y Qatar Airways, que rivaliza con su competidor sobre el césped a través del FC Barcelona. El vigente campeón de la competición quiere renovar con la compañía a razón de unos 65 millones de euros por temporada, una cifra que la aerolínea aún no contempla.

Una asociación con cifras mareantes que dejó por el camino a Turkish Airlines, que se dio a conocer con el Barça y Messi. La empresa otomana, que vio como el Valencia CF le rechazaba, sí logró alcanzar un acuerdo con La Liga, por el que el logotipo de la compañía aparecerá en la parte trasera de las porterías de todos los partidos de la máxima competición del fútbol español. A nivel internacional, la aerolínea ha llegado a acuerdos con el Hannover 96 o el Galatasaray.

Además, a nivel nacional, Air Europa patrocina a dos de los clubes que están en las islas, el UD Las Palmas y el RCD Mallorca, en Canarias y Baleares, respectivamente. La última semana se anunció el cambio de posición de la aerolínea en la camiseta de juego del club balear, que pasó de la parte delantera a la trasera. Ello no se debe a que el grupo turístico haya perdido un importante contrato del Imserso, sino a un pacto por el que “si en cualquier momento el club encontraba un patrocinador principal, aceptábamos pasar a la parte trasera de la camiseta”, aseguran desde la compañía.

En Reino Unido, Emirates también se ha encontrado con un rival de altura, ya que Etihad es el socio del Manchester City por el que da nombre a su estadio y es patrocinador principal de la camiseta. Un acuerdo calcado al que tiene la aerolínea de Dubái con el Arsenal. Aquí decanta la balanza a su favor, gracias a que el año que viene dará nombre a la Emirates FA Cup.

 

No todo es fútbol para las aerolíneas

Otro de los deportes relacionados con Emirates es el rugby. La asociación entre ambos se remonta en 2007, cuando la compañía patrocinó la Rugby World Cup (RWC) de Francia. En 2011 se convirtió en socio internacional en Nueva Zelanda, cubrió el pasado Mundial celebrado este 2015 donde Nueva Zelanda se alzó como campeón, y ha firmado para una edición más de este torneo, que se celebrará en 2019 en Japón.

Turkish Airlines da nombre a la Euroliga y tiene presencia sobre el parqué de todas las canchas.

En esta disciplina le ha empezado a hacer sombra Turkish Airlines, que ha firmado como patrocinador de la European Rugby Champions Cup, el equivalente a la Champions League de este deporte y que está organizado por la European Professional Club Rugby (EPCR). Donde la compañía otomana sí gana claramente es en baloncesto, con su alianza con la Euroliga hasta 2020.

Otra de las empresas que apuesta por el baloncesto es Japan Airlines (JAL). Después de que la aerolínea cerrara un acuerdo con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, también lo hizo con la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba). Los detalles económicos del contrato no han transcendido, aunque sí su vigencia: hasta finales de 2016.

En el caso del tenis es Emirates quién domina el sector. La compañía tiene acuerdos comerciales con casi una decena de torneos. Entre ellos destacan el Emirates Airline US Open Series, Roland Garros, ATP World Tour, Copa Roger, el BNP Paribas Open, Internazionali BNL de Italia o el Open de Barcelona, entre otros.

Emirates y ATP presentaron su nuevo acuerdo global este fin de semana en Londres.

Emirates también es socio global de la Fórmula 1. La aerolínea asiática llegó a un acuerdo con la organización en 2013 y tiene presencia en 15 carreras en diferentes continentes del mundo. Entre ellas destacan el GP de Reino Unido en Silverstone o el GP de Italia en Monza, entre otros. Otra de las firmas que se cuela en el sector dominado por Emirates es Etihad. La aerolínea es sponsor del Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dhabi.

Estos sólo son algunos de los grandes acuerdos que tiene Emirates con el deporte. Además, la vinculación no termina aquí, también tiene presencia en el golf, el críquet, el fútbol australiano o en carreras de caballos. Cerrando una larga lista de socios y enmarcándose como líder del sector. Se desconoce el volumen de la inversión que realiza cada año esta compañía en patrocinios aunque rebasan ampliamente los 100 millones de euros.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles