El diario económico
del negocio del deporte

Marc Menchén La Premier League está logrando importantes plusvalías con las renovaciones de sus contratos internacionales de televisión, y España no será una excepción. Fuentes de la industria consultadas por Palco23 explican que la competición ya ha enviado a los operadores los pliegos para pujar por los derechos audiovisuales para las próximas tres temporadas en el país, con el objetivo principal de más que duplicar sus ingresos y rebasar los seis millones de euros anuales.

En la actualidad, el torneo más seguido a nivel global está percibiendo unos ingresos por campaña que se sitúan ligeramente por encima de los tres millones de euros. “La Bundesliga y la Serie A valen más que la Premier League en España, lo que no tiene ningún sentido, pero eran las condiciones de entonces”, explican en el sector. Ello se debe, por un lado, a que el contrato se firmó hace tres ejercicios, y también a que entonces la rivalidad entre Canal+ (ahora integrada en Telefónica) y Mediapro no eran tan fuerte como la que se dibuja ahora a cuenta de la Champions League y del propio concurso abierto por La Liga para sus retransmisiones en España.

El objetivo del torneo inglés sería aprovechar la fuerte competencia que se ha abierto entre Movistar+ y beIN Sports para convertirse en un producto que pueda hacer decantar la balanza hacia un operador u otro entre los abonados que ya saben que probablemente tendrán La Liga en cualquier plataforma. En este sentido, la industria da por hecho que los ingresos que percibirá serán mucho mayores a los actuales, y que el único interrogante es saber si el nuevo acuerdo, duplicará, triplicará o cuadruplicará el importe actual.

Liverpool Manchester City Coutinho 650

El duelo entre Manchester City y Liverpool, uno de los últimos grandes partidos disputados este año en la Premier.

Fuentes oficiales de Mediapro confirman que, una vez recibidas las condiciones que impone la Premier League, “estamos estudiando si optaremos a los derechos en España”, mientras que desde el grupo de telecomunicaciones se limitan a admitir que “siempre nos interesan los mejores derechos deportivos que estén en el mercado”, sin desvelar cuáles son sus planes.

Con el permiso de Discovery Communications, que por ahora no ha mostrado interés por el fútbol en España, la puja volverá a ceñirse a estos dos operadores. Después de que el último contrato fuera negociado por IMG, que adquirió los derechos en este mercado para las últimas tres temporadas (incluida la actual), el campeonato inglés ha decidido no trabajar con intermediarios y negociar directamente la venta.

Este nuevo escenario también podría provocar un vuelco a la difusión actual, en la que se primó llegar a más audiencia por encima de la exclusividad. Ello ha permitido que Canal+ y beIN Sports (anteriormente, GolT) hayan compartido las retransmisiones de los partidos de la liga europea de fútbol con más tirón internacional. “La última vez no existía esa competencia, y de hecho es lo que motivó que se repartieran los derechos entre ambos, reservando el partido del domingo a Canal+”, recuerdan en el sector.

Ahora, en cambio, pujar fuerte y quedarse en solitario con la Premier League encajaría con la estrategia de Telefónica, consistente en adquirir contenidos que no tienen la calificación de premium (y, por lo tanto, no está obligado por Competencia a compartir con sus rivales) pero que paquetizados con otros activos son suficientes para retener a la audiencia. Muestra de ello es que, según apuntan desde el grupo de telecomunicaciones, no están sufriendo bajas destacadas pese a ser el único operador de televisión de pago que no ofrece la Champions League.

De hecho, el grupo presidido por César Alierta informó a los inversores en la presentación de resultados del tercer trimestre que incluso había mejorado su base de suscriptores a la televisión de pago. Movistar+ alcanzó los 2,5 millones de abonados en septiembre, con una ganancia neta en julio-septiembre de 275.000 accesos pese a que por esas fechas en Palco23 ya informábamos de que no habría acuerdo por la máxima competición continental.

Más allá de la mejora de su oferta, a nadie se le escapa que, de adquirir Telefónica en exclusiva la Premier, ello supondría un duro golpe para beIN Sports, que si no logra alguno de los lotes de La Liga y pierde la liga inglesa, sufriría bastante para llenar de contenidos su canal en España durante el fin de semana, ya que los dos únicos campeonatos que podría ofrecer en directo son la Serie A y la Ligue-1.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles