El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Las alegrías en Mediapro duran pocas horas. Después de confirmarse que el grupo se ha quedado el principal lote de los derechos de televisión de La Liga, la compañía se ha visto salpicada por los escándalos de corrupción que afectan al fútbol americano. El consejero delegado de Imagina US, Roger Huguet, ha admitido ante la Fiscalía de Estados Unidos que pagó sobornos para adjudicarse la gestión de los derechos televisivos de los partidos clasificatorios para los Mundiales, una asunción de culpa que su suspensión como empleado de la filial norteamericana.

Roger Huguet Imagina US

Roger Huguet ha sido suspendido por Mediapro.

El grupo que lidera Jaume Roures asegura que no tenía constancia de los movimientos realizados por el ejecutivo, que al mismo tiempo era socio minoritario de Imagina US y se encargaba de la gestión tanto de esta empresa como de Media World, subsidiaria a través de la que selló la alianza con Traffic USA para el pago de sobornos a cambio de contratos.

Responsable del grupo en América del Norte, Venezuela y Colombia, Huguet inició su carrera en 1985 como responsable del área de derechos para América Latina de IMG. En 1995 se trasladó a Estados Unidos para continuar su función como responsable de derechos deportivos para esta región, y en 1998 fundó Media World, que en 2006 se fusionó con Promofilm y él se situó como CEO. Después llegó la integración en Imagina US.

La compañía asegura que colaborará en todo momento con la Fiscalía de EEUU para esclarecer lo sucedido y harán todo lo que esté en sus manos para depurar responsabilidades. Mediapro ya advirtió ayer que no le temblaría el pulso a la hora de tomar decisiones y, según ha podido saber Palco23, ha nombrado a Irantzu Díez Gamboa, hasta ahora directora general de Globomedia, como nueva responsable del negocio en Norteamérica. Además de Huguet, también ha sido suspendido Fabio Tordin, ejecutivo de Media World y otro de los implicados.

“El anuncio de la nueva incorporación se produce [...] tras el anuncio hecho ayer por el Departamento de Justicia de sus declaraciones de culpabilidad en los cargos de conspiración para cometer fraude electrónico y blanqueo de capitales en relación con la investigación que está realizando el Departamento de Justicia de los EE.UU en la Fifa”, según ha comunciado Mediapro. Los documentos hechos públicos por los investigadores del caso revelen que Hughet ha admitido que pagaron 600.000 dólares en sobornos. El informe, adelantado por el portal La Celosía, desvela como los dos directivos apartados por Mediapro utilizaron cuentas a través de Panamá para hacer llegar el dinero a los directivos de Concacaf y Conmebol, “con el fin de ocultar el origen y el fin de la naturaleza del pago”.

Según el relato de la Fiscalía, el dinero se ofreció después de que Huguet y Tordin descubrieran de que las federaciones estaban planteando ceder la gestión de los derechos audiovisuales de los clasificatorios al Mundial 2022 a otra compañía. En la actualidad, Traffic USA ha sido desposeída de todos los contratos que había logrado al admitir que pagó comisiones por hasta 150 millones de dólares y desatar la mayor tormenta institucional vista en la Fifa.

“Tordin y Roger Huguet acordaron pagar a [Peter] Li un soborno de aproximadamente 600.000 dólares para firmar un contrato con Traffic USA por los derechos de FEDEFUT [se refiere a la federación de Costa Rica] por sus partidos clasificatorios para el Mundial de 2022″, según la documentación del FBI. .

Durante el día de ayer el FBI acudió a las oficinas del grupo en Miami, con el objetivo de recabar información. Las irregularidades se remontan a 2012, cuando Huguet apostó por aliarse con Traffic USA para acudir conjuntamente a la puja por derechos audiovisuales. El ejecutivo, según la Fiscalía, era “informado regularmente por el Co-Conspirador #5 de los sobornos pagados en nombre de Media World a los funcionarios de 98 federaciones”.

El sistema para el pago de los sobornos consistía en la emisión de “facturas ficticias”, según el informe, que apunta a los siguientes dirigentes como los que “acordaron aceptar, y aceptaron, el cobro de sobornos”: Alfredo Hawit, Ariel Alvarado, Rafael Callejas, Brayan Jiménez, Eduardo Li, Julio Rocha, Rafael Salguero, Héctor Trujillo y Reynaldo Vasquez.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles