El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Las televisiones públicas han empezado a asumir que la tendencia actual de los derechos deportivos pasa por migrar paulatinamente hacia las plataformas de pago. Sin embargo, ello no significa que estén de acuerdo con esta situación, e incluso han solicitado formalmente a la Unión Europea (UE) que refuerce las disposiciones sobre “acontecimientos de gran importancia para la sociedad”. El objetivo no es otro que obligar a que determinados torneos deban emitirse de forma obligatoria en abierto, como por ejemplo pasa en España con al menos un partido de Primera División por jornada.

La declaración de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU, por sus siglas en inglés), de la que TVE forma parte, se aprobó en la 75ª asamblea de este organismo que aglutina a las televisiones públicas y aquellas privadas con obligaciones de servicio público. Y llega muy pocos meses después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) rechazara su propuesta económica y entregara a Eurosport las retransmisiones para Europa de todos los eventos olímpicos que haya entre 2018 y 2024. El contrato está valorado en 1.300 millones de euros y sitúa en un mínimo de 200 horas las que deben destinarse a emitir en abierto, de las más de 2.000 disponibles.

“La capacidad de los medios de comunicación de servicio público para ofrecer programas deportivos en directo está cada vez más en cuestión en el competitivo entorno de los medios de comunicación globales que hay actualmente”, indice el comunicado. “Con cada vez más programas y retransmisiones deportivas cayendo en plataformas de pago operadas por gigantes mediáticos transnacionales e integrados verticalmente, el público general corre el riesgo de perdérselos en toda Europa”, insisten. De ahí, que reclamen que “esta tendencia negativa debe ser detenida con el apoyo de los reguladores”.

Los operadores públicos, que en consecuencia han visto cómo caían sus audiencias y los ingresos publicitarios que lograban con estos contenidos, advierten que se está “cortando una parte importante de la audiencia potencial”. Sin embargo, desde los organizadores de competiciones deportivas lo ven desde otra óptica: gracias a las plataformas de pago maximizan aún sus ingresos, pueden reinvertir ese dinero en el evento y, así, asegurar que los espectadores querrán pagar por ver en directo tal acontecimiento.

EBU argumenta que la señalización de determinados eventos como de interés nacional, y por lo tanto sujetos a ser retransmitidos en abierto, se debe a que “el deporte une a la gente y trasciende la sociedad; da forma a nuestra cultura e identidad, crea experiencias comunes y el patrimonio común, nos da héroes y modelos a seguir, y nos inspira a llevar una vida mejor, más sana”. “Las emisiones en abierto han dado a la gente de toda Europa la posibilidad de disfrutar y descubrir todo tipo de deportes”, añaden sobre su aportación a esta industria.

En su lista de agravios, la organización recuerda que el promedio de coste mensual de los medios de comunicación públicos en la UE era de 3,14 euros en 2014, mientras que las plataformas de televisión de pago obtuvieron un ingreso mensual de 19,9 euros de promedio ese mismo año. En otras palabras, consideran que los operadores privados se están lucrando con una explotación de derechos más asequible con las corporaciones públicas. Algo de lo que también difieren algunos tenedores de derechos audiovisuales, donde por ejemplo en España se ha criticado el trato dado al baloncesto, el balonmano o el tenis.

En cualquier caso, lo que no se puede negar es la tendencia que sí percibe EBU, y es que cada vez hay menos eventos deportivos que se retransmitan en abierto. En España, la emisión de deportes en la TDT se desplomó un 32% en 2014, al pasar de unas 15.980 horas a sólo unas 13.966 horas, según datos de Kantar. El problema se agrava  al recordad que sólo unas 5.000 horas se emitieron en directo, la tipología que más interesa a las marcas para que sus anuncios y activaciones de patrocinio puedan tener un mayor retorno.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles