El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 La Premier League poco a poco va colocando sus derechos de televisión en los principales mercados europeos, y en la mayoría de casos con bastantes sorpresas respecto al último ciclo. Después de romper con Canal+ en Francia para apostar por Altice y entregar las retransmisiones en exclusiva a Movistar+ en España, al torneo inglés también ha decidido cambiar de aliados en Alemania e Italia para el ciclo 2016-2019.

En el país transalpino, FOX Sports ha perdido los derechos a manos de Sky Italia, empresa del mismo grupo que controla Rupert Murdoch y que ofrecerá todos los partidos en exclusiva a través de su plataforma de televisión de pago y su app para dispositivos móviles. Además, podrá ofrecer resúmenes a través de las  plataformas digitales. Los términos económicos del acuerdo no han trascendido.

Se desconocen los motivos por los que Sky ha decidido articular la venta a través de la plataforma de pago y no del canal de deportes, que distribuye en exclusiva en este país y en cuya oferta ya se encuentran otros torneos internacionales, como La Liga, la Bundesliga o la Europa League. Uno de los argumentos podría ser reforzar la oferta del canal que emite toda la Serie A y que compite con Mediaset a la hora de captar abonados, a los que ahora podrá ofrecer un total de 2.000 partidos por temporada.

La apuesta de Sky por la Premier League en Italia contrasta con su decisión en Alemania, donde ha decidido no pujar de forma decidida. La filial germánica del grupo de medios ya desistió de optar por los derechos de televisión de La Liga, que siempre ha admitido la dificultad de abrir mercado en un país donde esencialmente interesa la Bundesliga y poco más.

Muestra de ello es que las dos principales competiciones domésticas de fútbol han tenido que buscar aliados en Internet para que sus partidos puedan verse en Alemania. Mientras que la patronal española se ha aliado con Laola1.tv, un portal de retransmisiones online que ya ofrece competiciones como la Asobal y que colaborará con Axel Springer, los clubes ingleses han optado por Perform Group.

La compañía, propietaria de la empresa de datos Opta, se ha quedado con los derechos para retransmitir en directo y bajo demanda los partidos de la Premier League en Alemania, pero también en Austria y Liechtenstein. El acuerdo, que abarca las tres próximas temporadas, incluye los derechos de Suiza y Luxemburgo, aunque en este caso bajo el régimen no exclusivo.

Perform Group confía en que estas retransmisiones, sumadas a las que ya adquirió de la NBA (más de 200 partidos por temporada), serán un buen aliciente para incentivarla contratación de la plataforma OTT que lanzará al mercado en las próximas semanas. “La llegada de Bastian Schweinsteiger y Jurgen Klopp ha aumentado aún más el interés en la Premier League en los mercados de habla alemana, y es una emocionante adición a nuestra ya extensa cartera de contenido en directo y bajo demanda exclusiva”, asegura John Gleasure, director comercial de Perform OTT.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles