El diario económico
del negocio del deporte

A. Malla Alibaba E-Auto pone rumbo al Mundial de Clubes de Japón 2015. La marca de coches eléctricos, controlada por el gigante chino de comercio electrónico Alibaba, ha llegado a un acuerdo con la Fifa para convertirse en el patrocinador principal del evento durante los próximos ocho años. Los términos económicos del contrato no han transcendido.

Alibaba E-Auto, que lanzará al mercado un coche conectado a Internet en alianza con la empresa SAIC, se estrenará mañana como patrocinador de la competición y la asociación entre ambos durará hasta el Mundial de Clubes de 2022. En virtud del acuerdo, la marca tendrá presencia en los estadios que se disputen los partidos, así como también visibilidad en los activos publicitarios que rodeen el terreno de juego y la sala de prensa. Además, la marca presentará al MVP del torneo el 20 de diciembre.

“Nos complace enormemente dar la bienvenida a Alibaba E-Auto como Socio Principal de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, y nos entusiasma colaborar estrechamente con la empresa y embarcarnos con ella en este viaje para llegar a los aficionados del mundo entero”, asegura el director de marketing de la Fifa, Thierry Weil.

Alibaba E-Auto ha sido presentado hoy como socio principal del Mundial de Clubes.

Por su parte, el consejero delegado del grupo Alibaba, Daniel Zhang, asegura que “los deportes se encuentran en la intersección de los temas estratégicos del Alibaba Group, la salud y la felicidad, y estamos deseando ofrecer un nuevo valor a los participantes y consumidores del sector de los deportes mediante una tecnología por Internet basada en datos”. “La asociación con el Mundial de Clubes es una parte importante de la estrategia de globalización del grupo Alibaba para la conexión de China al mundo”, explica.

El torneo, que cuenta con el FC Barcelona como favorito para alzarse con el título, se celebrará entre el 10 y el 20 de diciembre de este año en las ciudades japonesas de Osaka y Yokohama. Se disputarán ocho encuentros en total, cuatro en Osaka y los restantes cuatro en Yokohama, disputándose la final en esta última localidad.

Para cubrir parte de los gastos, el torneo contará con una lista de patrocinadores globales, socios de la Fifa, y de partners del evento. Los socios globales son la multinacional de material deportivo Adidas, la marca de refrescos Coca-Cola, la petrolera Gazprom y la tarjeta de crédito Visa.

Los patrocinadores del evento son la agencia de viajes JTB Sports, la organizadora de eventos y de ticketing Lawson, la gestora Token, el grupo de comunicación Yomiuri, el fabricante de calentadores de agua Rinnai y la compañía especializada en la venta y reparación de motores eléctricos y transformadores Makita. Todas estas marcas tendrán visibilidad en las vallas LED del terreno de juego y en las acciones de marketing de la Fifa.

El Mundial de Clubes, cuyo vigente campeón es el Real Madrid y que se celebrará en Japón este año y el próximo, tiene unas contraprestaciones económicas. El campeón se embolsará 4 millones de euros, mientras que el subcampeón facturará 3,2 millones de euros. El resto de participantes se embolsarán entre dos millones de euros y 400.000 euros, en función de qué posición acaben ocupando. Las ediciones de 2017 y 2018 del torneo se celebrarán en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles