El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Dos de los principales patrocinadores del ciclismo de élite han decidido abandonar una de las disciplinas en la que el dopaje acostumbra a asomar con más frecuencia. Rabobank, que en 2012 ya decidió cortar su inversión de 15 millones de euros anuales al equipo que dio nombre entre 1996 y 2012, ha anunciado esta semana que a finales de 2016 tampoco renovará sus acuerdos comerciales con las federaciones holandesas de ciclismo e hípica.

Su salida de este deporte se produce en paralelo a la de Tinkoff Bank, que tras haber invertido 60 millones de euros en su equipo ciclista también ha decidido poner fin a su presencia en este deporte. Según ha explicado Oleg Tinkov, dueño de la entidad rusa, al portal Cyclingnews, su salida se debe a que no ha encontrado apoyos en el sector para cambiar el modelo de negocio de la competición para generar nuevos ingresos y reducir la dependencia de los patrocinadores.

En el caso del banco holandés, su decisión no se debe tanto a esta situación, al menos  en la versión oficial ofrecida. Según explican, el motivo por el que retiran definitivamente sus grandes patrocinios aún en vigor es porque quiere dar un “enfoque más local” a su estrategia de patrocinio, después de haber favorecido “la fuerte posición actual del ciclismo” en los Países Bajos.

La entidad lamenta su decisión, pero la ha anunciado con un año de antelación para que las organizaciones ciclistas puedan planificar el relevo con tiempo. “Hemos hecho todo lo posible en los últimos años para hacer de nuestro equipo exitoso y poner al ciclismo femenino en el mapa”, insisten en Rabobank, consciente de que es donde podrían surgir más problemas para encontrar un nuevo aliado comercial.

Tras la salida de estas dos entidades financieras, en el mapa de grandes patrocinadores de este deporte quedan dos grupos vinculados a las telecomunicaciones y los medios de comunicación. Por un lado está Movistar, que al menos tiene contrato hasta 2016 con su actual equipo, que maneja un presupuesto superior a los 10 millones de euros anuales. También está Sky, del multimillonario Rupert Murdoch, que ha confeccionado un equipo de 28 ciclistas con un presupuesto de 22 millones de libras (30 millones de euros) aproximadamente.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles