El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. Mediapro sabe que cuenta con dos de los paquetes de derechos de televisión más cotizados, y está dispuesta a rentabilizarlo al máximo. El grupo audiovisual ha anunciado hoy que ha invitado a todos los operadores a que presenten ofertas por el segundo canal que beIN Sports lanzará al mercado en España y en el que se incluirán ocho partidos de Primera División cada jornada (siempre uno de Real Madrid o FC Barcelona).

Es decir, que se venderá por separado al ya existente y que se nutre de la Champions League y la Europa League, principalmente. Se trata de una fórmula que, si bien exige una mayor inversión en producción de contenidos adicionales a los partidos, facilitará que cada operador diseñe con más flexibilidad su estrategia comercial. Además, si bien un único canal permitía ocupar los días de entre semana con las competiciones continentales y el fin de semana con el torneo doméstico, no es menos cierto que beIN ya posee los derechos de otras ligas.

La compañía que lidera Jaume Roures ha situado la fecha límite para presentar ofertas en el 11 de enero, apenas una semana después de las fiestas de Navidad. Para hacer más atractiva la propuesta, el nuevo canal beIN Sports La Liga “emitirá 24 horas al día los siete día de la semana y, además de los partidos, incluirá otros contenidos exclusivos alrededor de La Liga española”.

Los términos económicos que demanda Mediapro no han trascendido, aunque sí advierte a los operadores interesados de que “la oferta es para las tres próximas temporadas (2016-17, 2017-18 y 2018-19)”, por lo que en principio no podrían solicitar la adquisición del canal por una primera campaña e ir decidiendo en función de la evolución de su base de abonados.

Se desconocen las condiciones económicas exigidas, aunque hay que destacar que la multinacional catalana debe rentabilizar una inversión anual que se situará en los 833 millones de euros. De ahí que quiera que beIN Sports La Liga esté en el máximo de ventanas posibles y haya anunciado que la oferta no sólo se limitará a Telefónica, Vodafone u Orange, sino que también se ha invitado a presentar propuesta a dueños de licencias de TDT, satélite y televisión por Internet. “Buscamos, como siempre, distribuir sus contenidos a través del mayor número de ventanas posibles y al menor coste posible para el abonado”, indican.

En la actualidad, la compañía mantiene acuerdos con Orange, Vodafone, Telecable, Total Channel y Youtube para la retransmisión del canal beIN Sports, cuyo precio de cara al consumidor final oscila entre los 9,99 euros y los 20 euros que ofrecen las telecos en una oferta combinada que también incluye los partidos de Primera División.

El principal interrogante continúa siendo Telefónica, que este año de momento ya ha rechazado adquirir la Champions League ante las dificultades para rentabilizar la inversión tras pagar 600 millones por La Liga y verse después obligada a compartirla con sus rivales. De hecho, trocear en dos canales todos sus contenidos futbolísticos podría ser un aliciente más para el grupo español, que este año ha visto cómo apenas se ha resentido su base de abonados pese a no tener la máxima competición continental.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles