El diario económico
del negocio del deporte

Albert Malla Ser campeón del mundo. Es un deseo que desde pequeño todo futbolista anhela conseguir. Un Mundial alberga a las mejores Selecciones del mundo y a los mejores deportistas del planeta y, por ende, el nivel competitivo es muy exigente. A todo esto, cabe destacar la importancia que, cada vez más, está teniendo la televisión como medio de retransmisión de los partidos. En total, el Mundial de Brasil de 2014 congregó a 3.200 millones de espectadores y el Mundial de Canadá de 2015 a 750 millones de personas.

De todas las personas que siguieron el evento de Brasil, 280 millones de espectadores lo hicieron mediante sus ordenadores, tablets o smartphones, según un informe de la Fifa y Kantar Media. Esta cifra también viene a demostrar el creciente peso que empieza a tener Internet y los distintos soportes más allá de la televisión para el consumo de contenidos deportivos.

La final entre Alemania y Argentina, que terminó 1-0 con el gol de Götze en la prórroga, logró una audiencia en casa de 695 millones de espectadores, un aumento del 12% respecto la final de 2010, cuando los aficionados estuvieron 20 minutos o más viendo el partido. El público total, incluyendo personas ubicadas en casa y fuera de ellas, se situó en 1.013 millones de espectadores, quiénes observaron un minuto o más.

Alemania Brasil 2014

Alemania se alzó con el título de campeón del mundo tras vencer a Argentina por 1-0. /Fifa.

Por otra parte, el fútbol femenino está en un auge continuo. El Mundial de Canadá sirvió para reivindicar la figura de la mujer en este deporte y para tener en cuenta la importancia que tienen en países como Estados Unidos o Alemania. En el caso de España se está avanzando mucho desde este evento, logrando esta temporada que se esté empezando a profesionalizar en busca de nuevos patrocinadores.

El evento de Canadá consiguió albergar el mayor número de espectadores frente al televisor: 750 millones. La final, en la cual Estados Unidos goleó a Japón (5-2), logró una audiencia de 25,4 millones de aficionados sólo en el país norteamericano a través del canal Fox. El país asiático consiguió 11,6 millones de espectadores a través de Fuji TV.

Unas cifras históricas para el fútbol femenino también en España. La Selección Femenina Española se clasificó por primera vez para un Mundial de Fútbol, y eso también elevó el interés mediático. Pese a no pasar de la fase de grupos, 959.000 espectadores se dieron cita el día del debut frente a Costa Rica, con una cuota de pantalla del 4,9%, cifras nunca vistas.

Además, este Mundial consiguió una asistencia total de 1,35 millones de personas en los estadios y una suma de 146 goles marcados. En siete partidos se rebasó los 50.000 espectadores, aunque hubo un promedio de 26.000 personas. La mayor asistencia de aficionados se registró en el encuentro de cuartos de final, celebrado en Vancouver, entre Canadá e Inglaterra, con 54.027 personas.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles