El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Las reivindicaciones del Bayern de Munich empiezan a llegar a los oídos del Gobierno de Alemania. Varios grupos de medios de comunicación han solicitado al Bundeskartellamt, el equivalente a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que introduzca una nueva regulación que impida que los derechos de televisión de la Bundesliga puedan estar en manos de un solo operador, como sucede actualmente con Sky Deutschland.

Está por ver qué decisión acaba tomando este organismo independiente, adscrito al Ministerio de Economía del Ejecutivo de Angela Merkel. La información, publicada por el diario económico Frankfurter Allgemeine Zeitung, apunta a que tras la reclamación estarían el grupo de medios Constantin Medien, propietario del canal temático Sport1, y la operadora Deutsche Telekom, que al igual que Telefónica en España o British Telecom en Reino Unido ha empezado a dar sus primeros pasos en el negocio televisivo.

La petición de imponer una regla contraria a un único operador, como sucede en el resto de países del entorno, se produce a pocos meses de que la Bundesliga abra el plazo para recibir ofertas por los derechos de televisión de las temporadas 2017-2018 a 2020-2021. En el último proceso, y de ahí las críticas, Sky logró hacerse con todos los derechos, tanto los dirigidos a la televisión de pago como dispositivos móviles, que en el ciclo previo sí logró Deutsche Telekom.

El gran deseo del Bayern de Munich es que precisamente se creen varios lotes y se incentive la presencia de nuevos operadores, con el objetivo de maximizar el valor de los derechos. Para entender la problemática de la Bundesliga, baste con decir que esta temporada esperan ingresar 663 millones de euros por sus retransmisiones domésticas, una cifra que apenas supera a lo que obtendrá La Liga de Telefónica y TVE pese a que en España el mercado de la televisión de pago está mucho menos desarrollado. A nivel internacional, sólo lograrán 150 millones de euros gracias a su acuerdo estratégico con Fox Sports.

No es la primera vez que los dirigentes del último campeón de la Bundesliga se quejan del modelo televisivo. “Si pudiéramos vender de manera individual nuestros derechos de televisión podríamos obtener 200 millones de euros al año, casi cuatro veces más de lo que obtenemos actualmente”, aseguró en septiembre Karl Heinz-Rummenigge, quién estaría dispuesto a que un 50% de su recaudación se destinara a ayudar a otros clubes.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles