El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. TVE, Atresmedia y Mediaset no están dispuestos a pagar lo que pide La Liga por los lotes de televisión en abierto para el ciclo 2016-2019. Ni siquiera la Forta, que reúne a las cadenas de ámbito autonómico, ha sido capaz de articular una oferta que satisfaga a la patronal por los partidos de Segunda División. Por tercera vez en apenas un mes, la patronal ha declarado desierta la adjudicación de los cuatro paquetes al no haberse “alcanzado el precio de reserva individual de cada lote” presentadas por los distintos candidatos.

Es decir, que ni siquiera ha habido una aproximación al importe mínimo que esperaba alcanzar Javier Tebas por estas retransmisiones. Sin ir más lejos, sí se optó por adjudicar a la UTE de Vodafone y Orange el negocio para el canal horeca por 300 millones, pese a que era una cifra ligeramente inferior al precio de reserva. En los próximos días, se convocará al órgano de control de La Liga, formado por varios clubes, para decidir los próximos pasos.

“La Liga cumplirá la normativa vigente en relación con la emisión en abierto de los 38 partidos de Campeonato de Liga de Primera División y las cuatro semifinales de la Copa de S.M. El Rey de las temporadas objeto de comercialización”, ha indicado la patronal en un comunicado.

Es decir, que en cuanto al lote 1, que incluye un partido de la Liga BBVA cada jornada, y el lote 2, referente al trofeo copero, se buscará una nueva fórmula para adjudicárselo a un operador en abierto para cumplir con la ley. Sobre el primer paquete, sigue habiendo un obstáculo determinante: la imposibilidad de escoger un encuentro en el que jueguen FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia CF o cualquiera que juegue competiciones europeas.

Está por ver qué sucederá con el paquete de los resúmenes en exclusiva y el reservado a un máximo de seis partidos de Segunda. A expensas de conocer cómo se articulará la nueva subasta, sí se sabe que “se solicitará informe previo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)”.

Esta temporada, TVE ha pagado 18,5 millones de euros por el partido en abierto de Primera y los resúmenes, aunque las discretas audiencias que está cosechando no acompañan a que se plantee una mejora sustancial de las condiciones económicas, en línea con las plusvalías que se han obtenido para el próximo ciclo de tres temporadas con los acuerdos de Telefónica y Mediapro.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles