El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 La Liga ya ha encontrado un aliado con el que dar cobertura mediática de forma constante al fútbol femenino. La patronal de clubes ha anunciado un acuerdo por el que beIN Sports retransmitirá un encuentro de cada jornada de la Primera División Femenina durante lo que resta de temporada. Los términos económicos del acuerdo no han trascendido, aunque es probable que no haya contraprestación o sólo se limite a cubrir los costes de producción.

La inauguración de las retransmisiones será en Paterna el próximo domingo, 13 de enero, en un partido que enfrentará al Valencia CF con la UD Granadilla Tenerife Egatesa. Además de poder seguirse en directo a través del canal gestionado por Mediapro, que está disponible en plataformas como Vodafone y Orange, La Liga también ofrecerá el encuentro de cada jornada en diferido a través de su página web y su app para dispositivos móviles.

La apuesta de beIN Sports por el fútbol femenino en España se produce apenas unas semanas después de que también empezara a retransmitir algunos encuentros de la Uefa Women’s Champions League, unos derechos que venían incluidos en el paquete por el que también tiene la exclusiva de la Champions League y la Europa League para esta temporada y las dos siguientes en España.

Valencia Albacete Femenino 650

El Valencia, que en la última jornada se enfrentó al Albacete, jugará el primer partido ofrecido por beIN.

Por su parte, la patronal presidida por Javier Tebas ha defendido que este proyecto “demuestra la implicación de La Liga con la competición femenina”. En este sentido, también recuerdan que para apoyar la difusión de esta disciplina han creado una sección específica en su renovada página web, en la que aparecen las fichas de los 16 clubes de la máxima categoría, perfiles de las jugadoras, clasificación, calendario y “contenidos propios y reportajes diferentes”.

La ofensiva de la organización, ante la aparente parálisis por parte de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), se escenificó en la recta final de 2015, con la constitución de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, en la que están prácticamente todos los participantes de la Primera División Femenina excepto FC Barcelona y Athletic de Bilbao.

Desde la patronal defienden que todos estos proyectos no pretenden restar competencias de la Federación, pero tampoco quieren quedarse quietos en un escenario en el que parece posible que los clubes puedan generar más recursos para potenciar sus estructuras y poder retener talento.

Sin referirse a qué importe económico destinarán al fútbol femenino, desde La Liga sí admitían en noviembre que “la dificultad del producto es que nunca ha estado en el mercado; trabajamos en ellos, es muy importante tener una estructura y tener activos”. El dirigente ha confiado en que la estructura comercial de la patronal ayudará a dinamizar esta actividad, pero que “el concepto de patrocinio es muy amplio y requiere un plan de activación. En la actualidad, el torneo no tienen ningún gran patrocinador y pocos equipos han logrado patrocinadores específicos para su equipo femenino.

Actualmente, sólo Atlético de Madrid, Levante UD, Real Sociedad, Valencia CF, RCD Espanyol, Sporting, Rayo Vallecano, Athletic Club o el FC Barcelona tienen sección femenina. Junto a estos también figuran equipos más modestos como el CD Transportes Alcaine, Fundación Albacete, UD Collerense, entre otros.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles