El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén La tecnología es el principal reto y aliado de la industria del deporte a corto plazo. Desde instrumentos para mejorar el rendimiento del atleta, hasta aplicaciones para potenciar la experiencia del aficionado, son sólo algunos de los campos donde se están produciendo más innovaciones, y Bruin Sports Capital quiere apoyar a los proyectos más disruptivos. Por ello, el fondo de inversión de George Pyne ha creado Courtside Ventures para invertir 35 millones de dólares (32 millones de euros) en start up del sector.

El expresidente de  IMG Sports & Entertainment participará en esta nueva iniciativa de la mano de Dan Gilbert, fundador de la firma de inversión Rock Ventures y accionista mayoritario de los Cleveland Cavaliers de la NBA, y la agencia de marketing y comunicación WPP, también accionista de Mediapro. Con este apoyo, Courtside Ventures escogerá qué “innovaciones tecnológicas disruptivas” reciben financiación, siempre que su desarrollo tenga que ver con la industria del deporte o los medios de comunicación y “tengan un potencial de aplicabilidad más amplio en otros mercados”.

El fondo, de reciente creación, aprovechará los conocimientos de Pyne y Gilbert, así como la red global de WPP, para “establecer el acceso constante a ofertas innovadoras y tener una fuente a largo plazo de capital de un grupo diversificado y experimentado de inversores para acelerar, expandir y aumentar las inversiones”. El equipo gestor, además de por Pyne, estará formado por Deepen Parikh, socio de Interplay Ventures y cofundador de NYVC Sports; Vasu Kulkarni, fundador y consejero delegado de la empresa de análisis deportivos Krossover, y Brian Hermelin, socio-director y cofundador de Rockbridge Equity Growth y Detroit Venture Partners, dos brazos de inversión dentro de la cartera de empresas de Gilbert.

“Courtside Ventures está bien posicionada para reconocer y aprovechar el importante papel que jugará el deporte dentro de la dinámica cambiante del paisaje de los medios”, ha vaticinado el fundador de Bruin Sports Capital. “Permitirá a los emprendedores aprovechar el poder y el atractivo de los deportes, mientras que creará un valor significativo para los aficionados y los inversores”, ha añadido el dueño de los Cavs, que ha defendido que una de las oficinas esté en Detroit porque “la ciudad se está convirtiendo en uno de los lugares empresariales más innovadores y emocionantes del país”. “Es la guinda del pastel, allí está la sede de nuestro mayor cliente, Ford”, ha añadido el consejero delegado de WPP, sir Martin Sorrell.

Se trata de la tercera operación de calado que acomete Bruin Sports Capital desde su fundación por parte de Pyne en 2015. WPP lideró la operación por la que captó 250 millones de dólares, y desde entonces ha adquirido la agencia de marketing experiencial Engine Shop y On Location Experience, firma de hospitality cuyo principal activo es la gestión de este negocio en la NFL.

En paralelo a esta iniciativa vinculada a la emprendeduría, WPP anunció el pasado mayo la creación de ESP, una nueva agencia de marketing que dependerá de GroupM y que se especializará en la prestación de servicios a los dueños de derechos comerciales en el mundo del deporte y el entretenimiento, es decir, ligas, clubes, federaciones o estadios. La compañía arranca con una plantilla de 150 personas y oficinas en Nueva York, Chicago, Londres y Singapur, además de equipos específicos en Dubái, Sao Paulo y Los Ángeles.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles