El diario económico
del negocio del deporte

Marc Menchén Telefónica ha acabado cediendo ante el atractivo del fútbol. El grupo de telecomunicaciones, que hasta ahora se había negado a comprarle la Champions League a Mediapro, ha cerrado hoy un acuerdo con el grupo audiovisual catalán para incorporar a su oferta los dos canales de beIN Sports durante las próximas tres temporadas para ofrecer tanto competiciones europeas como toda la Liga. El montante total de la operación asciende a 2.400 millones de euros, según ha comunicado el grupo en un hecho relevante.

La multinacional presidida por César Alierta incorporará desde ya el canal existente de beIN Sports, en el que se ofrece la Champions League, la Europa League y algunas de las principales ligas internacionales durante lo que resta de año y las próximas dos campañas, que es el ciclo para el que la compañía catalana tiene cedidos los derechos por parte de la Uefa. Además, a partir de la temporada 2016-2017 también incorporará el nuevo canal en el que se ofrecerán ocho partidos de Primera División cada jornada, después de que Mediapro acordara el pago de 633 millones de euros anuales a la patronal de clubes.

“La oferta presentada por Movistar+ supera claramente la del resto de operadores”, ha asegurado Mediapro en un comunicado para justificar su decisión. Es decir, que Telefónica tendrá la exclusividad del fútbol español de aquí en adelante en plataformas de televisión de pago y podría esquivar la obligación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de compartir el 50% de su oferta premium alegando que no adquiere los derechos, sino un canal.

Además de este paquete, que también incluye algunos encuentros de Copa del Rey, también se adjudicó en solitario El Partidazo por 250 millones anuales, en un lote colocado por La Liga que incluye siempre un partido de FC Barcelona o Real Madrid, el mejor encuentro de Segunda División y la fase de ascenso a Primera División.

Iniesta Madrid Barça 15-16 650

Telefónica se ha asegurado ofrecer todos los partidos de Barça y Madrid los próximos tres años.

Por ahora no se ha desvelado cómo se comercializará estos nuevos contenidos entre los particulares, que ya pagan 25 euros mensuales por el paquete de fútbol. En principio, asegurarse el fútbol a partir del próximo podría tener algún coste adicional, en tanto que Telefónica pagará un 47% más por tener toda la Liga respecto a los 600 millones abonados este año. En paralelo, cabe recordar que hasta ahora no ofrecía los torneos de la Uefa y que la última oferta que le hizo llegar Mediapro situaba el precio mayorista de beIN Sports en 2,7 euros mensuales.

La compañía que encabeza Jaume Roures, por su parte, se ha reservado los derechos para ofrecer beIN Sports La Liga en plataformas OTT, como Total Channel, beinsportsconnect.es o Youtube si se diera el caso. El nuevo proyecto “emitirá 24 horas al día los siete día de la semana y, además de los partidos, incluirá otros contenidos exclusivos alrededor de La Liga española”.

Está por ver ahora qué negociaciones entabla el líder del mercado español de telecomunicaciones con sus rivales, ya que la UTE formada por Vodafone y Orange se adjudicó por 300 millones la explotación del negocio de los bares entre 2016 y 2019. Y ya avisó: sólo aceptará compartir este lote si se le ofrecen unas condiciones ajustadas para ofrecer el fútbol español a particulares.

Se trata de un negocio que a Mediapro no le interesa por la complejidad técnica a la hora de supervisar su uso correcto, de ahí que haya podido actuar libremente y sin presiones a la hora de ceder la exclusividad a Movistar+ en la modalidad de televisión de pago. Ahora bien, Telefónica estaría en riesgo de perder 60.000 bares que contabiliza en su cartera de clientes, según apuntan en la industria.

En la actualidad, y según los cálculos de Vodafone, en España existen 80.000 establecimientos interesados en contar con el fútbol en su oferta para atraer a los clientes. Y, con el nuevo planteamiento comercial que realizarán y al que se suma ahora también Orange, el mercado potencial asciende hasta los 100.000 clientes. Se trata de contratos más lucrativos, con un coste medio mensual que de media ronda los 180 euros al mes, aunque en el caso de Movistar+ supera los 200 euros.

 

Una oferta deportiva inigualable

En su acuerdo remitido a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), Telefónica se ha felicitado porque “con este acuerdo, Movistar+ cumple su compromiso de ofrecer a toda su base de clientes una oferta integral con todos los mejores contenidos deportivos”. Cabe recordar que, además de todo el fútbol español y la Champions League, también se ha adjudicado en exclusiva la Premier League, la ACB y la Asobal para los próximos años. Además, este año ya podrá comercializar en exclusiva los campeonatos de MotoGP y Fórmula 1, que actualmente vende por 20 euros al mes junto al canal de golf y lo dos generalistas de deportes.

En el caso del Mundial de F-1, el acuerdo con Formula One Management (FOM) establecía que las emisiones serían compartidas con Atresmedia y TV3, en el caso de Catalunya, durante 2014 y 2015. Sin embargo, a apartir de 2016, los monoplazas abandonarán la televisión en abierto y se verán en exclusiva por Movistar+, a cambio de unos 70 millones anuales. En el caso de MotoGP, el pacto con Dorna Sports aún permitirá a Mediaset retener en Telecinco los cuatro grandes premios que se disputan en España, mientras que el resto sólo podrá verse a través de la plataforma de Telefónica. Supone una mejora sustancial para el grupo de telecomunicaciones, ya que este año sólo ha tenido la exclusiva en 10 de las 19 carreras.

A estos dos contenidos, que se emiten a través de canales específicos, hay que añadir también los derechos de todos los Masters1000 de la ATP para los próximos cuatro años, a excepción del de Madrid. En total, 34 torneos que también incluyen los trece ATP500 y la mayoría de los ATP250. A ello se le suma la exclusiva de Wimbledon y que los otros tres Grand Slam (US Open, Australia y Roland Garros) se emiten por Eurosport, un canal que sólo la plataforma de Telefónica ofrece en toda España.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles