El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén Importante espaldarazo al proyecto empresarial de Viuing. Microsoft ha anunciado hoy un acuerdo comercial con la start up barcelonesa en el ámbito comercial, por el que el gigante tecnológico proporcionará a sus clientes de la división de deporte las televisiones portátiles y desechables desarrolladas por esta empresa. En otras palabras: le abre de par en par las puertas del Santiago Bernabéu, principal banco de pruebas donde la multinacional trabaja a través de su patrocinio con el Real Madrid.

Fuentes de Viuing aseguran que no hay ninguna operación accionarial cociéndose tras el acuerdo, y que se limita a una alianza comercial con la que Microsoft confía en que acabará “enriqueciendo las capacidades de su plataforma digital”, según han explicado en un comunicado. “Viuing ofrece una experiencia complementaria a las apps de las tabletas y los teléfonos móviles, en un entorno marcado por las tendencias Cloud First y Mobile First, donde el cloud computing y la movilidad se sitúan como prioridades tecnológicas”, ha argumentado Sebastián Lancestremère, director General de Microsoft Sports.

Viuing prototipo 650

El sistema de Viuing es resistente al agua, evita reflejos y utiliza un sistema de recepción vía satélite para evitar colapsos por Internet.

En un primer momento, la tecnológica y el Real Madrid desarrollaron una aplicación para mejorar la experiencia de los usuarios que acudieran al Santiago Bernabéu o siguieran los partidos del club blanco desde casa. Entre las opciones, figuraba la de obtener imágenes exclusivas y en directo entre bastidores, como puede ser el túnel de vestuarios o los banquillos. Ahora, tras aliarse con Viuing, podrán dar un paso más allá y comercializar también estos televisores desechables para que el espectador pueda ” tener una mejor visión de la acción en el terreno de juego; la distancia o el ángulo de visión no siempre permite tener una completa experiencia en los acontecimientos deportivos”, explican.

La opción de empezar a trabajar en la industria del fútbol española es aún más posible gracias al Real Decreto Ley de venta centralizada de los derechos de televisión de La Liga, que autoriza a los clubes que jueguen como local a utilizar las imágenes de la retransmisión como les plazca siempre que lo haga dentro del estadio.

En este caso, Viuing asegura que no se infringiría ninguna normativa por varios factores: el dispositivo es de un solo uso, tiene una autonomía de seis horas y, una vez finalizado el evento, corta directamente la señal. Además, sortea el colapso que podría provocar el uso de Internet, ya que la recepción de la señal se realiza vía satélite. Por otro lado, y para hacer sostenible el negocio, han conseguido que el aparato pueda reciclarse para que ofrecer este servicio durante toda una temporada no acabe suponiendo un importante sobrecoste.

Se trata del segundo gran acuerdo que firma Viuing en los últimos meses, después de convencer a Dorna para que probara en dos carreras de MotoGP que se celebraron en Motorland Aragón y Cheste. Entonces, distribuyeron más de 2.500 de estas pantallas que costaban 25 euros.Que el estreno fuera con las motos no es casual, ya que la idea original del proyecto surgió a raíz de la problemática de los puntos muertos para los aficionados que acuden a circuitos como el de Barcelona-Catalunya, donde es imposible seguir todo el trazado desde un mismo lugar.

Los creadores de esta idea son Marc García, Toni Felguera y Sergio Palomino, que a principios de 2015 captaron 700.000 euros para dar un impulso a su proyecto y poder iniciar ya la producción y comercialización de sus pantallas. La ronda de financiación fue liderada por Inveready y Bankinter, que aportaron el 87% de los recursos.

El resto del dinero procedió de inversores particulares reconocidos en el sector del capital riesgo, como Carlos Blanco, Xavier Verdaguer, Oriol Juncosa, Eudald Domènech, Hugo Fernández-Mardomingo y Marc Fabregat. Los fondos Sitka Capital, Alva House Capital, GV Capital, Aristos Gestión, Grupo ITnet y Ramanigi Capital completan la lista de inversores.

La previsión de Viuing pasa por facturar cinco millones de euros en su primer ejercicio completo con el producto en el mercado, para alcanzar los 15 millones en ventas dentro de tres años. La compañía ya ha patentado la tecnología y el proceso de transmisión en aquellos países donde acostumbran a celebrarse grandes eventos.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles