El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Telefónica quiere apostar por los contenidos deportivos para potenciar su oferta audiovisual, y no sólo en España. El grupo de telecomunicaciones, propietario del canal Telefé en Argentina, ha aprovechado la nueva política de apertura impuesta por el Gobierno de Mauricio Macri y se ha hecho con uno de los paquetes de derechos que forman Fútbol Para Todos.

El Ejecutivo busca reducir la aportación que realiza a los clubes para emitir todos los partidos en un canal público, y que ascenderá a 1.900 millones de pesos (128,77 millones de euros). Ahora, Telefé y también Canal 13, del grupo Clarín, asumirán 180 millones de pesos (12,28 millones de euros) en conjunto para poder ofrecer los partidos de River Plate, Boca Juniors, Independiente y Racing, según publica El Cronista.

El acuerdo, que según el rotativo argentino podría ser impugnado por algunos operadores, provocará que a partir de ahora deban contratarse plataformas de pago para seguir el campeonato nacional. Donde la señal de estos dos canales no llegue, será la televisión pública la que se encargue de retransmitir los encuentros para asegurar que se cumple el objetivo del programa Fútbol Para Todos, que no es otro que la gratuidad y máxima cobertura del torneo.

En el país sudamericano, los derechos están en manos del Estado desde el 2009, pero es AFA la que recibe el pago y la que, tras quedarse una parte para financiar su actividad, reparte el dinero entre los distintos clubes en función de su masa social y resultados deportivos. Para este año, ya se sabe que se destinarán 1.894 millones de pesos (128,5 millones de euros) para que el actual esquema se mantenga, al menos por ahora. En estos siete años, se han gastado más de 9.000 millones de pesos de dinero público (610,6 millones de euros).

Con el objetivo de reducir esta aportación, Macri y su equipo pretenden no sólo abrir las emisiones a operadores privados, sino también lanzar un servicio premium, en el que la calidad de las retransmisiones esté mejorada y que sea alternativa a las emisiones en abierto. Por otro lado, desde la Casa Rosada quieren acelerar la venta de los derechos de televisión en el extranjero.

Al mismo tiempo, recortarán los espacios publicitarios que adquiría el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner para propaganda, de manera que puedan ser adquiridos por marcas comerciales. El plan del líder de Propuesta Republicana (PRO), a su vez presidente de Boca Juniors, pasa por conseguir que los potenciales nuevos anunciantes aporten entre 300 millones y 500 millones de pesos (de 20,3 millones a 34 millones de euros).

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles