El diario económico
del negocio del deporte

G.G.R. Orbea vuelve a la élite del ciclismo profesional. El fabricante vasco de bicicletas ha llegado a un acuerdo de colaboración con el equipo recientemente creado Euskadi Basque Country-Murias Taldea para los próximos tres años. Esta apuesta por el nuevo conjunto de categoría continental refuerza el compromiso de la compañía en el País Vasco, donde ha relocalizado parte de su producción en su 175 aniversario.

En su primer año, el Euskadi Basque Country-Murias Taldea se equipó con bicicletas Beístegui Hermanos con componentes Shimano y bielas Rotor. Con este acuerdo, Orbea sustituirá a las tres empresas para abastecer al equipo con el objetivo de estar presentes en el Tour de Francia a medio plazo.

El Gobierno Vasco, Murias y Orbea impulsan así un proyecto nacido en el País Vasco que tiene como objetivo que todos los equipos del territorio tengan un referente en la máxima categoría al sustituir al desaparecido equipo Euskaltel-Euskadi. El fabricante de bicicletas ya era uno de los socios del conjunto naranja y también daba nombre entonces a su filial, el Orbea-Oreka.

Orbea Euskadi Murias Taldea 650

El equipo Euskadi Basque Country-Murias Taldea./ MT

El apoyo de Orbea a la comunidad vasca no es puntual. Esta puesta en valor por sus raíces vascas tiene mayor notoriedad después de que en abril que dejara de fabricar en su planta de Kunshan (China), con el objetivo de “incrementar y potenciar nuestra capacidad de montaje” en las instalaciones de Aveiro (Portugal) y dar un impulso a su centro de Mallabia (Vizcaya), donde tienen su sede y trabajan 170 personas.

La semana pasada la compañía celebró sus 175 años de historia y fue elogiada por el Lendakari, Iñigo Urkullu, por ser una empresa referente el su territorio y estar comprometida con las personas a las que da empleo y a los clientes a los que satisface sus necesidades.

Orbea ha puesto su objetivo en Estados Unidos, con la que espera llegar a los 75 millones de euros de facturación, un 4,5% más que en 2015, cuando tuvo unas ventas de 72 millones. Tal y como explicó su director general a Palco23, que este país representa grandes oportunidades y un potencial de ventas muy alto, por lo que esperan elevar el peso de su filial americana para el año que viene.

Orbea se convirtió en cooperativa a principios de los setenta, aunque sus orígenes se remontan a 1840, cuando la familia del mismo nombre creó un fabricante de armas en Eibar. Durante el siglo XX fue evolucionando hacia la elaboración de este vehículo de dos ruedas y hoy se mantiene como uno de los pocos fabricantes de bicicletas que ha logrado sobrevivir en España.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles