El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén La exposición mediática del deporte crece año a año, con las redes sociales y las plataformas de televisión online como principales motores. Y de ello no sólo se benefician los espectadores, cada vez con más ventanas para consumir torneos, sino también los propios actores de los mismos. En sólo tres años, el gasto en patrocinio a nivel global se prevé que haya aumentado en casi un 10%, hasta los 60.200 millones de dólares (55.126 millones de euros) para 2016.

La previsión de la consultora IEG, filial del grupo de comunicación WPP, es que el mercado acelere su ritmo de crecimiento, con un alza del 4,5%, cuatro décimas más que la registrada en 2013 y 2014. De cumplirse sus cálculos, este mercado habrá engordado en 9.000 millones de dólares (8.241 millones de euros) en sólo cuatro años y crecido a un ritmo un punto superior al registrado por el conjunto de la economía global en este mismo período, y con el mercado chino aún por explotar.

 

De hecho, el informe apunta a que la región Asia-Pacífico volverá a ser la que más aumente su gasto en patrocinio por tercer año consecutivo. Las compañías con sede en estos mercados gastarán 14.800 millones de dólares (13.552,7 millones de euros) en los próximos doce meses, un 5,7% en comparación con 2015 y un 19,5% si se echa la vista a 2014. IEG atribuye esta aceleración “al fuerte gasto internacional y nacional de las empresas de China, India, Corea del Sur y Japón”.

Jim Andrews, vicepresidente senior de IEG, considera que este escenario se debe a que estas grandes marcas, en especial las de China e India, están “tomando nota de la estrategia que antes utilizaron las empresas de EEUU, Europa y Japón para construir marcas regionales y globales”. Algunos de estos ejemplos los hemos visto en la Premier League, con tecnológicas hindúes firmando con clubes como Chelsea o Manchester United para mejorar la experiencia en el estadio, o la firma del primer patrocinio chino de la Uefa.

Pese a la pujanza de Asia-Pacífico, Europa seguirá siendo el segundo mercado más importante en 2016, con 15.900 millones de dólares y un alza del 3,9% respecto a 2015. Esta mejora responde no sólo a la firma de nuevos contratos, sino también a la renovación al alza de existentes, como se ha evidenciado con la Champions League y con el rally de mejoras contractuales que ha firmado el Bayern de Munich, por ejemplo.

El gran mercado mundial del patrocinio, por otro lado, seguirá siendo Estados Unidos, con un gasto estimado de 22.400 millones de dólares, lo que representa un 37,2% del total. Con un avance estimado del 4,5% respecto a 2015, IEG destaca que “esto sería un rebote después de dos años en los que la tasa de crecimiento, si bien siguió estando por encima del 4%, retrocedió” en comparación con 2013.

En el gigante norteamericano, la previsión de la consultora de marketing deportiva es que el gasto en patrocinios deportivas sea del 70% sobre el total. El 10% iría al sector del entretenimiento, que incluye conciertos y otros espectáculos, un 9% a causas sociales, un 4% a arte y otro 4% a festivales, ferias y congresos anuales. Se desconoce si este reparto sería replicable en el resto de mercados, donde ni la industria del entretenimiento ni los festivales pueden tener tanta fuerza.

El fuerte ritmo de crecimiento general, incluso superior al de la mayoría de economías nacionales, se explica en parte por las nuevas oportunidades que ofrece el patrocinio. “Los titulares de derechos seguirán aprovechando los medios digitales para abrir oportunidades de patrocinio en los mercados de todo el mundo, independientemente del lugar donde esté el activo”, opina IEG.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles