El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 La BBC ha hecho valer sus contratos existentes con el Comité Olímpico Internacional (COI) para asegurarse de que el histórico acuerdo conseguido por Eurosport no le afectará en demasía. La televisión pública de Reino Unido sublicenciará en exclusiva a la filial de Discovery Communications la retransmisión en plataformas de pago de los JJOO que se celebren entre 2018 y 2020, a cambio de asegurarse la misma exclusividad para las emisiones en abierto entre 2022 y 2024.

De esta manera, Eurosport suma un país más a su cartera y sólo le quedaría por conseguir un acuerdo similar en Francia, donde el COI ya había firmado con France Telévisions antes de adjudicarle por 1.300 millones todos los derechos audiovisuales para el período 2018-2024 en 50 territorios del Viejo Continente. “La mayor exposición de los atletas olímpicos de Reino Unido sólo puede ser una buena noticia para el desarrollo del deporte y la promoción de los valores olímpicos en este país”, ha defendido sobre este acuerdo el director de operaciones de Discovery Communications en el Norte de Europa, Dominic Coles.

A nivel comercial no es un asunto menor. Según datos de la multinacional norteamericana, los JJOO de Londres en 2012 fueron seguidos por más de 50 millones de espectadores a través de la BBC, 7 millones de personas accedieron a la página web del canal público, 2 millones se descargaron la app y en total se solicitaron 111 millones de reproducciones de vídeos. En este sentido, cabe destacar que la cadena pública también podrá ofrecer online los eventos que ofrezca en televisión.

Mientras que a nivel nacional la BBC se asegura poder ser la casa pública de las olimpiadas, para Eurosport supone reforzarse como “el hogar de los Juegos Olímpicos en toda Europa, lo que garantiza que cada evento estará disponible para los aficionados a través de todas las pantallas”.

“El acuerdo de hoy es una victoria para los aficionados al deporte del Reino Unido y marca un nuevo y emocionante capítulo en la asociación entre Discovery y BBC en los principales eventos deportivos”, ha celebrado David Zaslav, presidente y consejero delegado del dueño de Eurosport. El director general de la cadena pública, Tony Hall, también se ha mostrado satisfecho por una alianza que “subraya nuestro compromiso de hacer deporte de clase mundial al alcance de todos” pese a que ha tenido que “tomar algunas decisiones financieras difíciles”, como renunciar a la Fórmula 1.

Está por ver cuál será la relación del grupo de medios con el resto de cadenas públicas, después del duro escrito que publicaron en diciembre. En él, solicitaban formalmente a la Unión Europea (UE) que refuerce las disposiciones sobre “acontecimientos de gran importancia para la sociedad”. El objetivo no es otro que obligar a que determinados torneos deban emitirse de forma obligatoria en abierto, como por ejemplo pasa en España con al menos un partido de Primera División por jornada.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles